Inicio MUNDO MÉXICO Iglesia católica dice que México enfrenta una crisis de humanidad

Iglesia católica dice que México enfrenta una crisis de humanidad

7
0

México, 24 feb (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
os recientes feminicidios registrados en México, que dan cuenta de los altos niveles de violencia e inseguridad que se viven actualmente en el país, hablan de una crisis de humanidad que enfrentan la nación, dijo este domingo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Además, la institución advirtió que ante esa realidad, México enfrenta “una auténtica emergencia educativa” ya que se han perdido los referentes básicos de la convivencia humana.

En un comunicado a propósito de los recientes feminicidios que han sacudido a esta nación, la CEM dijo que los asesinatos de la joven Ingrid Escamilla y de la pequeña Fátima, así como las muertes de una bebé llamada Karol y de Mayte Viridiana Aguilar “son crímenes que por su brutalidad nos han dejado perplejos y nos han llenado de dolor y tristeza”.

“Nos duele profundamente la violencia contra la mujer, que se ha expresado en un nuevo y agresivo rostro visible ante nuestros ojos, en una forma tan cruel que genera desconcierto, dolor, amargura, tristeza, llanto, indignación, impotencia y muchos deseos de venganza”, se apuntó en la nota .

Los Obispos de México dijeron que levantan la voz “para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él” y que la realidad que se vive en México “nos hace enfrentar una auténtica emergencia educativa pues hemos perdido los referentes básicos de la convivencia humana: la verdad, la bondad y la belleza”.

LA CEM dijo que la educación escolar ayuda, pero “no es suficiente” y reconoció la necesidad de una base educativa que implique la vida familiar y que “la urgencia de justicia, paz y misericordia tiene que traducirse en estilos de vida y de desarrollo humano que posibiliten una vida digna para todos”.

ARTICULOS RELACIONADOS   México identifica dos nuevos casos sospechosos de gripa china

La institución señaló que “hoy toda acción social, económica y política tienen que transformarse en un eje central del bienestar de la persona, antes que ideologías, discursos o estadísticas”.

Además, dijo, “Todos somos corresponsables para resolver la crisis de humanidad que enfrentamos: la familia, la escuela, los medios de comunicación, las iglesias -entre otros- somos actores sociales que tenemos una responsabilidad en la misión de forjar una cultura de esperanza y de paz”, señalaron.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios, asesinatos motivados por violencia machista, alcanzaron 1.006 víctimas en 2019.

NECESARIO FORTALECER INSTITUCIONES

En tanto, la Arquidiócesis Primada de México también se manifestó este domingo e hizo un llamado a fortalecer las instituciones al tiempo que señaló que en este país no puede haber tolerancia ante el odio y la violencia.

Además, consideró que “las terribles y lamentables muertes de Ingrid Escamilla y la niña Fátima son crímenes individuales y sociales”.

Sobre las manifestaciones feministas que han llamado a un paro nacional el 9 de marzo, la Arquidiócesis señaló como “maravilloso que haya mujeres que, con su compromiso y su activismo, nos ayuden a despertar nuestra conciencia de que el rumbo de la libertad se define por el respeto a la dignidad de toda vida”.

Comenta en Nuestras Redes Sociales