Abogada Meghan Moore especialista en casos de migración en Avanti Law Group. (Foto cortesía: Facebook)
Por Luis Molina / El Informador
MICHIGAN (ELINF).-El jueves 13 de diciembre fue el primer día en que se permitió el uso de la marihuana recreativa en Michigan tras el fuerte apoyo en las elecciones del 6 de noviembre.
Sin embargo, las tiendas minoristas tendrán que esperar meses para venderla y deberán ser vigiladas por organismos reguladores.
Los ciudadanos de 21 años o más pueden poseer o transportar hasta 70.8 gramos de marihuana y cultivar hasta 12 plantas. Al momento sólo se puede consumir en hogares o propiedad privada.
Hay que aclarar que esta ley sólo ampara a los que son residentes legales del país y pueden comprobar su ciudadanía. Al no estar en condición legal dentro del país, existe el riesgo de ser procesados por autoridades federales. Esto es aplicable para personas indocumentadas ya que pueden ser arrestadas por ICE en caso de que decidan usar marihuana; puesto que la aprobación del consumo es sólo a nivel estado y no federal.
“Tienen que saber que es ilegal usar marihuana bajo la ley federal de inmigración. Lo que significa que si la policía del estado Michigan no le ponen cargos por usarla, los oficiales de inmigración si pueden arrestarlo si usted no es legal y le puede acarrear graves problemas” indicó la abogada Meghan Moore, especialista en casos migratorios de la firma de Abogados Avanti Law Group.
La medida llegó 10 años después de que los votantes aprobaran el uso de la marihuana médica.
Los otros estados en donde la marihuana recreativa es legal son:
- California
- Alaska
- Colorado
- Maine
- Massachussets
- Nevada
- Oregón
- Washington
- Vermont
Si desea más información, tiene dudas sobre trámites migratorios y el uso legal de la marihuana en el estado de Michigan no dude en contactarse con la Abogada Moore de Avanti Law Group al número 616-257-6807.