Inicia un sueño, arranca la nueva caravana migrante

Cientos de personas que buscan huir de la pobreza y violencia partieron desde la capital de Honduras. Foto: Gilberto Sierra/ LA PRENSA DE HONDURAS.

 

Por Hector Loya/ EL INFORMADOR

Como era de esperarse y según la convocatoria que circulaba en las redes sociales este martes 15 de enero cientos de personas que buscan huir de la pobreza y violencia partieron desde la capital de Honduras con el plan de marchar en caravana hacia Estados Unidos, desafiando las advertencias del presidente de Estados Unidos Donald Trump de que no permitirá el ingreso a su país.

Esta es la segunda caravana que tiene a Honduras como punto de partida, después de que en octubre un grupo de migrantes partió desde la empobrecida nación para cruzar Centroamérica y todo el territorio mexicano, para llegar finalmente a la frontera con Estados Unidos.

Esta es la segunda caravana que tiene a Honduras como partida. Foto: Gilberto Sierra/ LA PRENSA DE HONDURAS.

 

“Yo voy decidido a encontrar un buen trabajo a Estados Unidos,” dijo Darwin Pérez, de 24 años. “Este es un camino difícil, pero espero que al presidente Trump se le ablande el corazón y nos permita entrar a los Estados Unidos”, añadió.

En Honduras un 68 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y la violencia cobra un promedio de 11 homicidios diarios en el país, según el Ministerio de Seguridad.

“Aquí uno no encuentra trabajo, yo soy secretaria y me gradué hace 10 años y nunca he trabajado en lo que me formé,” dijo Heidy Moncada, de 31 años, quien planea viajar con su esposo, sus hijos de cinco y nueve años y tres otros familiares.

Sin olvidar su origen y su patria los migrantes cargan con orgullo la bandera del país que los vio nacer. Foto: Gilberto Sierra/ LA PRENSA DE HONDURAS.

 

“Yo y mi familia vamos en busca de trabajo, si lo encontramos en Guatemala o México ahí nos quedamos, si no vamos hacia Estados Unidos”, dijo Moncada.

Las caravanas de centroamericanos, inspiradas por las movilizaciones del año pasado y organizadas por redes sociales, han enfurecido al presidente Donald Trump, quien anunció que desplegará miles de soldados para reforzar la seguridad en su frontera con México.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales