Inicio SLIDE Introducen propuesta para devolver licencias para indocumentado en Michigan

Introducen propuesta para devolver licencias para indocumentado en Michigan

153
0

GRAND RAPIDS, MI.- Héctor Loya/El Informador

Inmigrantes y activistas del Movimiento Cosecha de Michigan se preparan para salir a las calles a presionar al Congreso estatal para que apruebe los dos proyectos de ley que tiene estancados desde hace tres años y que proponen licencias de conducir y tarjetas de identificación para indocumentados.

Los proyectos denominados DRIVE SAFE, que fueron presentados inicialmente en 2018 en ambas cámaras y no avanzaron en la asamblea, fueron replanteados el martes pasado por los senadores estatales demócratas Winnie Brinks (Grand Rapids) y Stephanie Chang (Detroit).

Según las cifras oficiales Michigan es el hogar de 700,000 inmigrantes, y garantizarles acceso a licencias de conducir y tarjetas de identificación les permitirá contribuir a nuestras economías locales, esto lo declaró Chang.

En su opinión, es el momento de actualizar las leyes de Michigan para que se unan a los 16 estados y el Distrito de Columbia que otorgan esos documentos y han solucionado un gran problema a los indocumentados.

“Se estima que en Michigan hay unas 50,000 personas que manejan sin licencia de manejo, por lo que es el momento de salir a las calles a mostrar el poder del pueblo, que debe demostrar, empujar y presionar para que estas leyes finalmente se aprueben”, declaró  Gema Lowe, de Movimiento Cosecha de Grand Rapids.

También agregó que estuvieron presentes en la marcha del 1 de mayo en el Capitolio de Washington sobre todo para presionar al presidente Biden en la cual se presentaron 30 autobuses con alrededor de 1500 integrantes de Cosecha en todos los estados. 

A su vez dijo que “Papeles si y migajas no” es su principal lema actual y que se encuentran haciendo estrategias como interrumpir el tráfico como una demostración pacífica para dejar ver como también para los inmigrantes se le interrumpe sus vidas.

“Nosotros necesitamos hacer cosas drásticas para que nos escuchen, necesitamos hacer presión, necesitamos papeles y licencias ya por eso hacemos todo esto, nos metemos al ojo del huracán para que Cosecha presione y empuje la necesidad del pueblo inmigrante de licencias y papeles a la de ya”, manifestó Lowe.

Con las leyes propuestas se busca eliminar el requisito de presencia legal para probar la residencia en Michigan y la exigencia de documentos específicos, lo que permitiría modificar el código vehicular y la sección relacionada con la identificación de los conductores.

Se propone además la creación de una licencia especial, no válida para conducir vehículos comerciales o para votar, así como una identificación estatal que estaría disponible para todos los postulantes que no tengan prueba de su estatus migratorio.

Según Lowe, las condiciones políticas han cambiado en Michigan y si bien el Congreso estatal mantiene la mayoría republicana, existirían votos de este partido a favor de las licencias.

Destacó que entre los demócratas que ocupan otros cargos y tienen gran incidencia en el tema figuran la gobernadora del estado, Gretchen Whitmer, la procuradora general de justicia, Dana Nessel, y la secretaria de estado, Jocelyn Bensen.

ARTICULOS RELACIONADOS   Incendio en vivero ocasiona daños en exceso de $1.5 millones

Por último dijo que esta legislatura sigue siendo la misma que se había introducido en el 2018 pero ese era el congreso viejo, que ahora se ha introducido este proyecto en el nuevo congreso en este 2021 y que para que esto sea posible se necesita del empuje de todos para que se haga presión y sea aprobada.

Comenta en Nuestras Redes Sociales