Inicio AUTOS Ioniq 6, el nuevo impresionante eléctrico de Hyundai.

Ioniq 6, el nuevo impresionante eléctrico de Hyundai.

203
0

Por: Roger Rivero

Hyundai ya nos tiene acostumbrados a revelar autos eléctricos sólidos como el Ioniq 5, que ha aumentado sus ventas en cerca de un 15% en comparación con el pasado año. Hasta julio, este modelo había vendido casi 18,000 unidades y ahora tiene la compañía de un hermano menor (o mayor) el Ioniq 6.

El Ioniq 6 toma la fórmula ganadora del Ioniq 5 y la transforma, reduciéndola y mejorándola, para entregarnos un auto descollante, de mejor conducción y disfrute al volante. Tanto perfeccionamiento puede que quede empañado si, algún día, necesitado de carga, tiene un percance en una estación de abasto eléctrico como el que tuve durante mi semana de prueba en el 2023 Hyundai Ioniq 6. Los detalles los dejo para el cierre, como hacen en los noticiarios de televisión.

¿Qué hay de nuevo?

El Ioniq 6 está de estreno. Acaba de nacer como modelo 2023.

¿Cómo se ve desde afuera?

Alguien ha dicho antes que la mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad de la persona que lo mira. En el caso del Ioniq 6 creo que mucho más de la mitad corresponderá a la persona que lo mire. Este es un auto ante el que nadie queda indiferente, y generalmente las opiniones están divididas.

Cuando Hyundai presentó el Ioniq 6 en el 2022, el director del Centro de Diseño Global de Hyundai se refirió a su silueta elíptica como «tipología streamliner», citando la predilección por el diseño aerodinámico de automóviles en los años 30 y 40 del siglo pasado. Y es que este auto adopta una fisonomía poco común de una sola curva, donde el capó redondeado desciende hasta el frontal plano, y la línea de techo ovalado estilo cupe, termina en una especie de cola con luces led finas a todo lo largo del maletero, bajo el alerón trasero.

Dos cosas están garantizadas con el diseño del Ioniq 6. Tiene uno de los coeficientes de resistencia aerodinámica más bajos de cualquier auto moderno, incluso mejor que el del Testa Model 3, y, por otra parte, admiradores o detractores, no dejarán de observarlo con curiosidad.

ARTICULOS RELACIONADOS   Volkswagen Tiguan. Atrae, pero no deslumbra

¿Y por dentro?

La ausencia de motor y transmisión permiten que el espacio sea vasto en cualquier asiento, posiblemente más amplio que el de una camioneta de tamaño completo, pero cuando miras hacia arriba, las cosas cambian. La misma línea de techo estilizada hace que el espacio vertical sea reducido, sobre todo en el asiento trasero. Hyundai dice que la inspiración para el asiento trasero es un sofá, por lo que las personas altas deben prepararse para encorvarse un poco y hundirse, aprovechando el extenso espacio para estirar las piernas.

El interior del Ioniq 6 tiene un aspecto moderno y de alta tecnología. La sencillez impera con materiales de buena calidad, incluyendo el revestimiento de los asientos con una piel sintética con el mismo aspecto y tacto que la auténtica.

Tecnología y seguridad

Con la excepción de algunas versiones, los sistemas de info entretenimiento de Hyundai se encuentran entre mis preferidos, por ser intuitivos, con iconos grandes, menús organizados y respuestas rápidas. El del Ioniq 6 agrupa estas características, y nos recibe con una agradable página de inicio predeterminada que muestra la hora y la fecha, la ubicación y el tiempo, la selección de música y el estado de carga de la batería.

A diferencia de algunos fabricantes que parecen empeñados en eliminar todos los controles físicos del salpicadero, Hyundai ofrece botones para acceder rápidamente al sistema de navegación y a las opciones multimedia, con mandos para el volumen del equipo de música y la sintonización de la radio. También mantiene las funciones de climatización separadas del sistema de info entretenimiento, integrándolas en una elegante pantalla con controles intuitivos y suaves al tacto.

Disfruto cada producto de Hyundai por tener uno de los mejores sistemas de conducción semi autónoma, y el 2023 Ioniq 6 por supuesto no es la excepción. Aunque técnicamente no es un sistema de manos libres, si el tráfico es despejado puedes retirar las manos del volante y relajarte, confiado en que el Ioniq va a mantenerse centrado en el carril, conservando la distancia apropiadamente sin frenazos o acelerones bruscos y cambiando de carril también de forma autónoma.

ARTICULOS RELACIONADOS   Subaru Impreza. Pérdidas y ganancias en el 2024.

¿Cómo se conduce? 

El Ioniq 6 de 2023 está disponible con dos opciones de propulsión. La versión básica de tracción trasera tiene un motor eléctrico y una batería de 77,4 kWh que producen una potencia combinada de 225 caballos y 258 libras pie de torque. Esta versión, aunque menos potente, goza de la ventaja de un gran alcance. Puede recorrer hasta 361 millas o 580 kilómetros, lo que lo coloca entre los mejores autos eléctricos actuales, aventajando incluso al Tesla 3.

La versión de doble motor y tracción total produce 320 caballos y espléndidas 446 libras pie de par, suficientes para uno de esos espectaculares despegues que impresionaran a quienes le acompañen en la primera experiencia de un auto eléctrico. Alcanza 60 millas o 100 kilómetros en 5.1 segundos, aunque no lo parezca. Como otros eléctricos es un automóvil silencioso, pero el Ioniq 6 podría decir que es excepcional en este aspecto.

La respuesta de la dirección es rápida y directa, mientras que la suspensión mantiene el confort de marcha, pero es a la vez lo suficientemente firme para que el auto se mantenga estable en las curvas.

El Ioniq 6 tiene un cargador a bordo de 10,6 kW. En un hogar con conexión de nivel 1 o 110 volts, necesitará casi 18 horas para cargar la batería. Los que cuenten con 240 voltios (nivel 2) lo lograran en unas 7 horas, mientras que en una estación de carga rápida de CC de 50 kW o nivel 3 (siempre que encuentre una disponible y operando) se puede pasar del 10% al 80% de carga en unos 73 minutos. Las estaciones de carga con capacidades de carga rápida de 350 kW (nivel 4) pueden llevarle del 10% al 80% en solo 18 minutos.

¿Si quiero uno, por cuál me decido?

El Hyundai Ioniq 6 2023 está disponible en cuatro acabados: SE Standard Range, SE, SEL y Limited. El SE Standard Range es el más económico, comenzando en los $41,600, y tiene un motor eléctrico en el eje trasero y una batería de 53 kWh produciendo 149 caballos. Le sigue el SE Long Range, que es quizás la mejor versión para nuevos compradores. Comienza en los $45.500 dólares para la versión de un solo motor, o $49.000 en su versión de doble motor. Este modelo tiene una excelente autonomía de 361 millas o 580 kilómetros.

ARTICULOS RELACIONADOS   2023 Kia Niro EV. ¿El modelo más versátil de Kia?

Nosotros probamos un Limited, el modelo más costoso, preciado entre $52,600 o $56,100, según la configuración de uno o dos motores.

¿Contra quién compite?

El propio Ioniq 5 puede considerarse competencia, unido al BMW i4, Tesla Model 3 o Polestar 2.

Concluyendo

Hay mucho que alabar en el nuevo Ioniq 6, pero como adelantaba al inicio, una mala experiencia al momento de cargarlo, puede arruinar el disfrute del nuevo auto eléctrico. Este no ha sido el único, si no solo el más reciente percance en una estación de Electrify América, la compañía que posee más estaciones de carga en Estados Unidos. Visité una y me sorprendió ver allí más autos de lo acostumbrado.

Resultó que de las 4 estaciones disponibles solo 2 estaban operando. Decidí hacer unas gestiones, pues todavía tenía 50 millas u 80 kilómetros de rango. Al regresar casi dos horas después, la fila o cola de autos eléctricos aún era más grande, y me correspondió esperar más de tres horas para poder cargar el Hyundai Ioniq 6, pues las baterías estaban hambrientas.

No quiero arrear una descarga sobre la incapacidad de la infraestructura para soportar la creciente demanda que representan los autos eléctricos. Solo me gustaría que considerara la opción de instalar en casa un cargador de nivel 2 (240 V) para que evite los disgustos por los que yo pase, y poder disfrutar a plenitud la experiencia de su nuevo auto eléctrico.  

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.