Inicio SLIDE MOVIL La Corte Suprema mantiene vivo el programa DACA para jóvenes indocumentados

La Corte Suprema mantiene vivo el programa DACA para jóvenes indocumentados

3
0
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor de que se mantenga vivo el programa de protección DACA lo que significa que permitirá que personas sin ciudadanía que llegaron al país en su niñez sigan gozando de una protección de la deportación y puedan tener el derecho trabajar. (Foto: Cortesía EFE)

Por Héctor Loya/WASHINGTON (ELINF).- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló el jueves 18 de junio a favor de que se mantenga viva la llamada Acción Diferida de 2012 (DACA) lo que significa que se seguirá permitiendo que personas sin ciudadanía que llegaron ilegalmente al país en su niñez tengan una protección de la deportación y puedan trabajar.

En términos generales, lo que la Corte Suprema dictaminó el jueves es que el gobierno de Donald Trump no puede proceder de inmediato con su plan para poner fin al programa, que se estima protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como ‘dreamers’.

El fallo del jueves es un triunfo para los inmigrantes sin documentos que han vivido en Estados Unidos casi toda su vida.

En una decisión ajustada,  de 5 votos a favor y 4 en contra el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., escribió la opinión mayoritaria, junto con los cuatro miembros liberales más de la corte.

El fallo de la corte es un duro golpe a una de las promesas de campaña de Trump, quien dijo que “daría por terminada inmediatamente” el programa al que llamó una amnistía ilegal para cientos de miles de jóvenes, conocidos como dreamers y que fue una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama.

ARTICULOS RELACIONADOS   Mujer tenía a su bebé viviendo en una jaula para perros

Esta decisión marca historia al tomarse justamente en el octavo aniversario del programa y en medio de la pandemia causada por el coronavirus, misma que llevó al máximo tribunal de justicia al cancelar audiencias para evitar la propagación del virus.

Trump rescindió el programa en 2017, pero una serie de amparos y decisiones en cortes previnieron el final del programa que, sin embargo, se ha mantenido cerrada para nuevos solicitantes. Tan solo quienes ya tenían DACA han podido renovarlo.

Los jueces rechazaron los argumentos de la administración de que el programa es ilegal y que los tribunales no tienen ningún papel que desempeñar en la revisión de la decisión de poner fin a DACA.

Comenta en Nuestras Redes Sociales