Por Raquel A. Salas Guzman
n el estado de Michigan la primera ofensa de manejar embriagado conlleva una penalidad de hasta 93 días de cárcel y hasta $500 dólares de multa, más múltiple sanciones civiles. Y si usted tiene DACA es probable que inmigración le aplique un hold y de haber una convicción por ese delito, le iniciarían un proceso de deportación.
Muy seguido sucede que la persona no se encontraba manejando su vehículo, sino que estaba estacionada o dormida dentro del auto cuando la policía tiene el contacto con usted y le pone los cargos. Entonces, el cliente nos pregunta, “Abogada, ¿Pero cómo me pueden poner cargos si yo no estaba manejando?”
En este caso, la ley requiere que el fiscal pruebe más allá de toda duda razonable, que la persona estaba “operando” el vehículo en estado de embriaguez. En este artículo nos vamos a enfocar en el elemento de estar “operando” un vehículo. El estar operando un automóvil se prueba bien fácil cuando la persona estaba manejando. Pero cuando la persona no está manejando el vehículo, el fiscal puede probar el elemento de “operación” del vehículo con evidencia circunstancial y también con evidencia directa de que usted tenía el control del vehículo.
Si por ejemplo usted está dentro de su carro, en el asiento del conductor, y tiene la llave puesta, con el carro prendido, aun cuando el carro esté estacionado, esto es suficiente para que el fiscal lleve un caso en contra suya. Igualmente si las llaves están en sus manos o en sus bolsillos. Obviamente, la decisión final de culpabilidad la toma el Jurado luego del caso ser presentado en un juicio.
Evite dolores de cabeza y gastos innecesarios. Si usted sale con sus amigos y se toma unos tragos, sea honesto con usted mismo y no maneje; llame un Uber, Lyft o pídale a su amigo o amiga que lo lleve a su casa. Le puedo casi asegurar que el costo del Uber va a ser por lo menos 50 veces más barato que si lo detiene la policía y le aplican cargos por manejar embriagado. Tomar el riesgo de salir a manejar bajo los efectos del alcohol no vale la pena.
Este artículo tiene como intención ser útil e informativo. La abogada Raquel Salas Guzman tiene más de 13 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a defender sus derechos. Para obtener más información y para programar una consulta gratuita, llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807. Nosotros peleamos su caso y protegemos sus derechos.