Inicio OPINION EDITORIALES Los inmigrantes viven con miedo 

Los inmigrantes viven con miedo 

304
0
EFE/EPA/ALLISON DINNER

Opinión por Héctor Loya

Millones de inmigrantes en Estados Unidos están viviendo con miedo, a veces con pavor, y eso no es nada fácil. Desde que la actual administración empezó a perseguir inmigrantes indocumentados de forma masiva, salir a la calle, ir al cine, al trabajo, a la escuela o incluso presentarse en una corte, se ha convertido en una terrible apuesta en la que no sabes si podrás regresar a dormir a tu casa y volver a ver a tu familia.

Hay un dicho en México que refleja lo que está ocurriendo en Estados Unidos, el miedo no anda en burro y en muchas ciudades de Estados Unidos, el miedo se ha extendido rápidamente y se dispara cada vez que aparece una camioneta de ICE, el sistema migratorio estadounidense.

Padres y madres viven con la angustia diaria de ser detenidos en cualquier momento, sin poder despedirse de sus hijos, sin saber quién los cuidará si ellos no regresan. Empresarios que pierden trabajadores valiosos, maestros que acompañan a estudiantes que lloran en silencio. La incertidumbre que se vive en estos momentos ha paralizado a muchos.

El miedo también se nota en el lenguaje, la palabra ilegal estuvo casi prohibida del lenguaje de los políticos para referirse a los indocumentados. El argumento moral es que ningún ser humano es ilegal. Pero el presidente americano y sus principales colaboradores utilizan la palabra ilegal constantemente. Es una manera de estigmatizar a una población que, en su gran mayoría, no es criminal y que no tiene nada que ver con eso.

Estados Unidos, rompiendo la promesa que aparece en la Estatua de la Libertad en Nueva York, ha dejado de ser el refugio de los perseguidos, de los pobres, de los cansados y de los que buscan libertad. Ahora, para muchos, es la república del miedo.

ARTICULOS RELACIONADOS   Los contagios siguen aumentando en el Condado de Kent y la gente como si nada

Al final, no queda más que esperar a que Estados Unidos supere esta oscura etapa de miedo y vuelva a ser un ejemplo para el mundo y la tarea diaria de todo connacional que vive en el país de las barras y las estrellas es no dejar que el miedo apague la esperanza. Mientras se siga luchando, nunca se perderá.