Inicio MUNDO NACIONAL Los sobrevivientes del naufragio en California son en su mayoría mexicanos

Los sobrevivientes del naufragio en California son en su mayoría mexicanos

42
0

Los Ángeles, 5 may (ELINFORMADORUSA/EFE News).-

Un total de 26 de los 28 sobrevivientes del naufragio de una embarcación que intentaba ingresar a indocumentados a la costa de California son de nacionalidad mexicana y están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó la agencia federal.

El grupo de más de 30 personas viajaba en un barco que sucumbió a las condiciones del clima el domingo mañana cerca de Point Loma Tide Pools, en el Monumento Nacional Cabrillo, a menos de 20 millas náuticas de la frontera con México.

Tres personas fallecieron y al menos 5 de los 28 sobrevivientes permanecían en el hospital, dijo CBP en un comunicado enviado el lunes en la noche.

Esta martes, el Departamento del Forense de San Diego identificó a los tres fallecidos. Se trata de Víctor Pérez Degollado, de 29 años; María Eugenia Chávez Segovia, de 41; y Maricela Hernández Sánchez, de 35. Los tres murieron ahogados.

Pérez y Hernández fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que Chávez Segovia murió en el hospital. Los tres eran mexicanos, según el forense.

Entre los 28 indocumentados puestos bajo custodia de CBP para su procesamiento, hay un menor no acompañado de 15 años. Los demás tenían entre 18 y 39 años, de los cuales 21 son hombres y 6 son mujeres.

La autoridad de control fronterizo indicó que todas las personas a bordo del barco, excepto dos, eran ciudadanos mexicanos sin estatus legal para ingresar a los EE.UU.

Uno de los indocumentados era de Guatemala y el último fue identificado como el capitán del barco.

El hombre, ciudadano estadounidense, fue entregado a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que se realicen las investigaciones sobre este presunto caso de tráfico de personas.

Este no fue el único intento de tráfico de indocumentados por el mar ese domingo en California, pues CBP detuvo a nueve ciudadanos mexicanos que fueron dejados en una embarcación de recreo en la rampa para botes de Newport Dunes en la ciudad de Newport Beach.

Entre este grupo había siete hombres, una mujer y un niño de 13 años no acompañado de ninguno de sus padres o tutor legal.

CBP resaltó que entre el año fiscal 2019 y el año fiscal 2020, el sector de San Diego, en California, experimentó un aumento del 92 % en las detenciones en el ámbito marítimo.

“El sector de San Diego ha realizado 909 arrestos hasta la fecha este año fiscal (desde el 1 de octubre de 2020), lo que nos encamina hacia un aumento adicional del 40 % para fines del año fiscal”, destacó la agencia.

Comenta en Nuestras Redes Sociales