Inicio LOCALES Maestros locales reciben instrucción para mejorar aprendizaje

Maestros locales reciben instrucción para mejorar aprendizaje

540
0
El maestro Jonathan Haga, de la escuela elemental North Godwin en Wyoming, les ayuda a unas estudiantes con su tarea de matemática, el miércoles, 13 de septiembre. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales

El Informador

OESTE DE MICHIGAN

joel@elinformadorusa.com

Unos 50 maestros y directores de cinco distritos escolares en West Michigan se están sintiendo más capaces en sus trabajos, después de asistir a un entrenamiento de liderazgo en New Orleans, Luisiana, que comprobó mejorar el aprendizaje de estudiantes allí después del huracán “Katrina” del año 2005.

Entre ellos está el profesor Jonathan Haga, que enseña el 4to grado en la escuela elemental, North Godwin en Wyoming.

“Cuando primero escuché sobre la oportunidad de ir a New Orleans a recibir este entrenamiento, de inmediato decidí asistir porque, como profesor y profesional, siempre estoy buscando maneras de ayudar más a los alumnos a cómo crecer”, le dijo Haga a El Informador, el miércoles, 13 de septiembre. “Yo siempre pensaba que era hábil en crear preguntas poderosas y penetrantes que resultarían en pensamiento profundo y aprendizaje, y descubrí que no lo soy, pero aprendí que hay distintas estrategias para alcanzar a los alumnos aprendiendo inglés, y a aquellos que están teniendo dificultades”, agregó.

Esto es lo que Ashley Johnson, oficial de programas educativos de la fundación Doug y María DeVos en Grand Rapids, esperaba cuando escuchó del programa nacional “Leading Educators” (Educadores Destacados), que luego, junto con líderes de educación en Washington D.C., lo han logrado traer al Oeste de Michigan, una de las pocas zonas en la nación en implementar el programa que busca cerrar el hueco de aprendizaje entre los estudiantes.

“Queremos apoyar a aquellos maestros que han demostrado ser indispensables”, dijo Johnson, durante una entrevista con El Informador en las oficinas de la fundación DeVos, el lunes, 11 de septiembre. “También enfatizarles a los directores de las escuelas de apoyar a sus maestros, así como a los nuevos profesores”, agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS   Sufre emergencia médica y termina chocando contra una casa

Johnson dijo que el programa va a permitir que los excelentes educadores puedan extender sus habilidades para ayudar a otros, también para crear una red de apoyo entre los maestros y los directores de las escuelas.

“Si los maestros posean similares metas, van a apoyarse entre ellos mismos”, dijo la oficial de programas educativos en la fundación DeVos. “Queremos que piensen fuera de la caja y lo que significa la enseñanza y creer que todo alumno puede aprender”, agregó.

Johnson dijo que la meta es de entrenar a 300 maestros del área para que luego lleven lo que aprendieron a los aproximadamente 2,400 profesores trabajando en las escuelas urbanas del área.

Ella dijo que los maestros que tomaron el entrenamiento van a tener a personas que les van a estar ayudando durante el proceso que tomará dos años para implementar.

“Aprendí que yo puedo enseñar de una manera para que los alumnos tengan confianza en sí mismos, y también aprendí de mi propia persona”, dijo el profesor Haga. ‘Siempre decimos que estamos creando comunidad en nuestros salones y escuelas, pero este año siento que en realidad lo estoy haciendo porque he aprendido que cada niño tiene valor”, agregó.

Haga dijo que desde que tocaron tierra en el estado de Luisiana, empezó el aprendizaje de seis días llenos de entrenamiento duro, revisando los estándares, estrategias e investigaciones sobre los currículos que dejan buenos resultados.

Ashley Johnson, oficial de programas educativos de la fundación Doug y María DeVos en Grand Rapids, mientras hablaba sobre el entrenamiento para maestros y directores de los distritos escolares de West Michigan en New Orleans, Luisiana, el lunes, 11 de septiembre, en las oficinas de la fundación DeVos. (Foto: Joel Morales/ El Informador)