Inicio AUTOS Mazda MX-5 Miata, el frecuente encuentro con un viejo amigo.

Mazda MX-5 Miata, el frecuente encuentro con un viejo amigo.

262
0

Por: Roger Rivero

El Mazda MX-5 Miata, es uno de los autos que más se ha mantenido apegado a su fórmula original con el paso de los años. El actual MX-5 se introdujo en el 2016, y descontando la adición de Apple CarPlay y Android Auto de forma estándar, cambia muy poco para 2021. Sin embargo, sigue siendo quizás la mejor elección por su correlación precio-calidad de conducción, ahora que el Fiat 124 Spider (su hermano con sangre italiana) ha dejado de fabricarse.

He probado por años al MX-5 Miata, y en cada encuentro revivo la satisfacción del primer día. Es como un encuentro con ese viejo amigo que siempre te cuenta los mismos chistes, pero lo hace de tan buena forma que terminas riendo, aunque sepas el final.

Desde afuera y por dentro

El Miata es una clase magistral en diseño automovilístico. El rediseño de la última generación trajo un deportivo que, sin cambiar las dimensiones, semeja un auto mucho más alegre y llamativo, de aspecto casi sonriente. No creo que exista otro auto con un precio moderado como el MX-5 (comienza en menos de $27.000 dólares) que llame tanto la atención, y como descapotable con la cubierta escondida mucho menos.

Este es uno de los autos más pequeños en el mercado, y es evidente que no fue diseñado pensando en personas de gran tamaño o peso. Los que midan más de seis pies o 1.73 metros tendrán algunas dificultades para acomodar sus rodillas y cabeza mientras no repliegue el techo. Los “pasaditos” de peso como yo, encontrarán los excelentes asientos deportivos Recaro incluidos en el paquete de rendimiento o “Performance Package” algo incomodos en los laterales.  El problema son las libras de más, no puedo culpar a Mazda. Para las personas más pequeñas, el Miata envuelve a los ocupantes y los enquista en una linda experiencia cerca de la carretera.

ARTICULOS RELACIONADOS   Jaguar apuesta mucho con el nuevo E-Pace.

El interior es practico, donde todo lo esencial está a la mano y ergonómicamente colocado casi a la perfección, pero no busque allí demasiado lujo o escondites para almacenamiento. Mazda no quiere distracciones a la hora de conducir, y el MX-5 Miata es la sinopsis de un auto concebido para los que gustan del buen manejo.

Equipamiento y seguridad

Las características estándar de asistencia al conductor incluyen Smart City Brake Support, que detendrá el vehículo a velocidades por debajo de las 30 millas o 48 kilómetros ante una colisión inminente.  También están incluidos el monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y advertencia de cambio de carril. Los modelos Grand Touring cuentan con limpiaparabrisas con sensor de lluvia, reconocimiento de señales de tráfico y luces altas automáticas. La pantalla es pequeña pero muy adecuada para el Miata. Son 7 pulgadas que no obstruyen para nada en el tablero. Si bien el info-entretenimiento se nota anticuado y es algo lento para los estándares actuales, su operación fácil e intuitiva.

Las cosas se complican cuando queremos operar la pantalla táctil. Mazda ha decidido limitar casi todas las opciones mientras el auto está en movimiento. Si bien entiendo y hasta aplaudo la decisión, durante mi prueba no pude utilizar algunas funciones de Android Auto ni siquiera mientras estaba estacionado en un semáforo. Los modelos Club y Grand Touring cuentan con un sistema de audio Bose de nueve bocinas, subwoofer y parlante en el reposacabezas del asiento, para poder escuchar alguna conversación telefónica mientras el techo está replegado y disfrutamos del aire.

En la carretera

Hay dos configuraciones básicas para el Mazda MX-5 Miata del 2021: la clásica, con capota blanda y la RF, que significa fastback retráctil. El techo rígido del RF que desaparece agrega protección contra la intemperie y convierte el automóvil en un cupé de aspecto atractivo, aislándolo mejor del ruido exterior, pero también reduciendo el espacio para la cabeza y en el maletero. Todas las versiones están impulsadas por un motor de 4 cilindros y 2.0 litros que produce 181 caballos de fuerza y 151 libras-pie de torque. La tracción es trasera en todos los modelos, y aunque hay una opción de transmisión automática, me atrevería a recomendar la manual de seis velocidades.

ARTICULOS RELACIONADOS   2022 Sorento. Otro Kia que descuella.

Un auto tan divertido a la hora de conducir acrecienta su encanto cuando puedes ser tu quien establezca las marchas. Puedes reducir ante una curva cerrada o al sentir la potencia desfallecer subiendo un cerro, pero hay que saber “tirar” los cambios. El MX-5 nunca ha sido un “auto de números”, especialmente en esta época de autos deportivos o incluso SUV’s que rebasan con facilidad los 700 caballos de fuerza. Sus 181 caballos pueden parecer modestos e inofensivos, pero en la vida real, gracias al poco peso y las notorias cualidades de manejo que Mazda imprime a sus autos, no hay otro deportivo que, por el precio, ofrezca tanto goce.

Para escoger

El 2021 MX-5 Mazda Miata convertible viene en tres niveles de equipamiento: Sport, Club y Grand Touring. Los tres tienen el mismo motor de cuatro cilindros en línea con tecnología Skyactiv-G de Mazda y 181 caballos de fuerza. También hay una variante de techo rígido llamada Miata RF, que viene en versiones Club y Grand Touring. El modelo de entrada Sport comienza en los $ 26,830 con transmisión manual. La adición de transmisión automática le costará $ 1,350. El MX-5 Miata Club de gama media se vende al por $ 30,290 y es en nuestra opinión la mejor opción. El Club está dirigido a los conductores más entusiastas, y trae diferencial de deslizamiento limitado y ruedas de 17 pulgadas. También es la única versión que ofrece el paquete Brembo / BBS / Recaro disponible, que viene con buenos frenos Brembo, rines BBS y asientos Recaro. Ese paquete cuesta $ 4,670.

El Grand Touring de gama alta comienza en $ 31,770. El modelo con techo rígido RF se ofrece solo como Club o Grand Touring, y agrega $ 2,755 a la factura.

ARTICULOS RELACIONADOS   Subaru WRX: Crudeza, velocidad y adrenalina.

Concluyendo

El legendario MX-5 Miata no es el más rápido, cómodo o práctico de su clase. Muchos competidores le aventajan, pero ninguno llega a superar su correlación entre precio y el rendimiento. Quizá no tenga tantos encantos como sus contrincantes, pero sus atributos son suficientes como para mantenerlo en la cima como el roadster más vendido de la historia. Por algo será.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Comenta en Nuestras Redes Sociales

Artículo anteriorESPECIALES DE GREAT GIANT SUPERMARKET
Artículo siguienteHombre de Kentwood acusado de agresión criminal