Por Héctor Loya/LANSING, MI
El departamento de salud del estado emitió un recordatorio para que los habitantes de Michigan tengan cuidado con la legionelosis.
La legionelosis es una infección respiratoria que se produce a partir de una bacteria llamada Legionella, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS). La legionelosis es más prominente a finales del verano y principios del otoño, y puede provocar la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac.
Los síntomas de ambas enfermedades incluyen fiebre, dificultad para respirar y tos. La enfermedad del legionario incluye neumonía como uno de los síntomas.
La Legionella se desarrolla en agua estancada y en sistemas de agua que no se limpian ni mantienen adecuadamente. La transmisión de la bacteria normalmente tiene lugar cuando se inhala a través de vapores o niebla.
El estado dice que se informaron 186 casos en 2023 a finales de julio.
MDHHS señala los siguientes riesgos de exposición:
∙ Viajar durante la noche.
∙ Habiendo estado recientemente en el hospital.
∙ Balnearios y jacuzzis.
∙ Expuesto recientemente a áreas en reparación de plomería.
“Si está en riesgo y puede haber estado expuesto a Legionella, es importante controlar sus síntomas y comunicarse con su proveedor de atención médica si se enferma”, dice la Directora Ejecutiva Médica, la Dra. Natasha Bagdasarian. “La enfermedad del legionario se puede tratar con antibióticos y los proveedores de atención médica deben informar los casos al departamento de salud”.
MDHHS dice que las siguientes personas están en mayor riesgo:
∙ Individuos mayores de 50 años.
∙ Fumadores (actuales y antiguos).
∙ Aquellos con enfermedad pulmonar.
∙ Aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.
∙ Pacientes con problemas de salud crónicos, como cáncer, insuficiencia renal, insuficiencia hepática o diabetes.
Se insta a cualquier persona que pueda haber estado expuesta a Legionella a que se comunique con su médico.