Por Joel Morales/KENTWOOD, MI
El martes 3 de diciembre, el centro comercial Woodland Mall, ubicado en el 3195 de la Calle 28SE en la ciudad de Kentwood, anunció su nueva póliza de supervisión de padres que entrará en vigor el día sábado 7 de diciembre.
De acuerdo con la póliza, el propósito es proporcionar un entorno de compras seguro y familiar. los detalles de la póliza se pueden encontrar en la página de Internet https://www.shopwoodlandmall.com, solo desplace hacia abajo y haga «Click» en la palabra «Information» y luego en «Code of Conduct» donde se puede leer por completo.
El manejo del centro dice que todo menor de 18 años necesitará ser acompañado por un adulto, padre o guardián mayor de 21 años de edad al visitar las tiendas, que incluye los estacionamientos, garajes, pasillos y corredores que conduzcan al centro comercial, excepto las tiendas con entradas exteriores.
El miércoles 4 de diciembre, llamamos al director general Tony DeLuccia, para preguntarle detalles sobre la nueva póliza, pero al cierre de esta edición, aún no había regresado nuestra llamada.
Acudimos al centro comercial ese mismo día donde hablamos con varias personas que llegaron para hacer compras, entre ellos con Camila Gil, residente de Grand Rapids y oriunda de Cartagena, Colombia, quien dijo estar a favor de la nueva póliza pero que al mismo tiempo es algo complejo, porque los jóvenes tienen cierta libertad e independencia para visitar a solas.
«No sé cómo se lo van a tomar las personas, no me esperaba esto, sin embargo, creo que de cierta forma u otra puede que regule positivamente cierta conducta y cosas que están aconteciendo aquí que los padres no se dan cuenta que los jóvenes y adolescentes hacen cuando vienen acá», manifestó la mujer hispana. «Es pertinente que la administración de una razón, porque creo que eso va un poco en contra de los derechos que las personas tienen en estar aquí y hacer uso del mall, y restringir que tipo de persona puede entrar, también puede ser complicado, como discriminativo yo pienso», agregó.
También hablamos con otra mujer, originaria de Minas Gerais, Brasil, quien no quiso aparecer en cámara o que divulgáramos su nombre, quien dijo también estar a favor de la nueva póliza porque cree que ofrece más seguridad para los jóvenes como para los papás.
«A la edad de 17 años ya tienen más responsabilidad, pero aún no han llegado a la madurez completa», dijo la brasileña. «No creo que sea necesario que los padres acompañen a sus hijos a todos lados, pero podrían estar dentro del centro, haciendo compras, viendo una película o en el terreno para vigilarlos, porque hay personas malas en este mundo», agregó.
Al igual, platicamos con una empleada de cultura hispana mientras trabajaba en el área de los alimentos y cuyo nombre tampoco vamos a publicar porque no sabía si tenía autorización para comentar sobre la nueva póliza.
«El día después del descanso de invierno hubo pleitos adentro del centro comercial como afuera y esto es un problema para la seguridad. En veces los padres traen a sus hijos al mall y solo los dejan y después es difícil controlarlos porque no les hacen caso a las autoridades», dijo la joven mexicana. «En una ocasión llegó la policía de Kentwood y los jóvenes querían pelear con ellos también», agregó.
Dijo no sentirse amenazada mientras trabajando en su puesto de comida, pero que si puede ser un poco incómodo ya que muchos jóvenes llegan a pedir comida gratis.
De acuerdo con la información en la página de Internet del Mall, el personal de seguridad estará al frente de hacer cumplir las reglas de la nueva póliza de supervisión de los padres y ningún joven menor de 18 años estará permitido adentro del centro comercial después de las 6 pm, excepto menores que sean empleados de las tiendas y que puedan comprobarlo.
La póliza indica que un padre o tutor, mayor de 21 años, podrá acompañar hasta cuatro jóvenes y que al menos uno de los jóvenes debe ser hijo del padre o tutor. Los padres o tutores serán responsables de las acciones de los jóvenes acompañados.
Además, estipula que para aquellos cuya edad no pueda ser determinada y que no carguen una identificación (con foto y fecha de nacimiento), se les pedirá que abandonen la propiedad. También, que las personas que violen la póliza y se nieguen a abandonar el centro comercial cuando se lo soliciten los oficiales de seguridad, podrían ser procesados por traspaso ilegal.
Woodland Mall es un centro comercial superregional cerrado y ubicado en Kentwood, Michigan, un suburbio de Grand Rapids. El centro comercial cuenta con las tiendas de renombre JC Penney, Macy’s y Von Maur, además de los teatros Phoenix. El centro es propiedad y administrado por PREIT.