Inicio AUTOS Mercedes Benz A220. Lujo y distinción sin romper el bolsillo.

Mercedes Benz A220. Lujo y distinción sin romper el bolsillo.

287
0

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Por: Roger Rivero

Agentes de bienes raíces o seguros recién titulados, dueños de negocio que asisten a reuniones de networking en la Cámara de comercio, doctores recién graduados o ejecutivos de ventas. A todos les une la misma “necesidad” de conducir un auto que demuestre su categoría. El costo de este lujo muchas veces se los impide, pero aquí les tengo una opción.

¿Qué tal un Mercedes Benz por menos de $ 35,000 dólares? El Mercedes-Benz A-Class es un automóvil de lujo de nivel de entrada, que intenta enseñar la marca a nuevos compradores y cumple muy bien con ese fin, a diferencia del modelo que antes tenía esta misión, el Mercedes CLA. Con el precio adecuado, este nuevo Mercedes tiene todo lo necesario para sumir a un nuevo comprador, en una experiencia que le dejará un buen sabor de boca.

Desde afuera y por dentro

Las proporciones de este sedan son mesuradas. Más bien equilibradas, sin las amplificaciones que observamos en el CLS-Class. El nuevo A-Class es atractivo con líneas armoniosas, pero quizás algo anónimas. El capo es alargado y bajo con pliegues musculosos, lo que brinda algo de deportividad, y en el caso de nuestro vehículo de prueba, las llantas de 19 pulgadas realzan el aspecto, en detrimento de la comodidad de viaje, claro está.

En la parte posterior, el A 220 tiene un alerón sutil en la tapa de la cubierta y escapes dobles. En el interior, el aspecto es aún más moderno. Este pequeño Mercedes enseña el lujo que esperarías encontrar en un auto más caro. El conductor y el pasajero son sorprendidos con una doble pantalla de 10.25 pulgadas cada una, con más información y opciones que las que un mortal puede asimilar en una hora de exploración. El tamaño de las pantallas en la configuración estándar es de 7.0 pulgadas, pero el “abrume” tecnológico sigue presente.

Dos ventilaciones de aire con forma de turbina de avión están en cada extremo del tablero y tres más se sientan en la consola central. La calidad de los materiales es formidable por el precio de este auto, y el diseño moderno está muy bien cumplimentado, sobre todo con la elección de iluminación. Por $ 310 adicionales, la Clase A puede equiparse con un sistema de iluminación ambiental de 64 colores, que además de los preestablecidos, permitirme crear el color que usted escoja desde un espectro. El pasajero que viaje por primera vez en este A 220 de noche y no le comente sobre la iluminación del auto, póngalo como hizo en su tiempo Hillary Clinton, en la lista de los “deplorables”.

ARTICULOS RELACIONADOS   Nuevo Palisade, el más grande de la familia Hyundai.

Los asientos delanteros tienen buen espacio y soporte en general. El espacio del asiento trasero no es tan generoso, y probablemente se sienta un poco estrecho para los pasajeros más altos. La cajuela o maletero tampoco destaca por su capacidad.

Equipamiento y seguridad

El A-Class es uno de los vehículos de Mercedes-Benz más avanzados tecnológicamente. Quizás demasiado abrumador para los más decanos, pero el despliegue tecnológico aquí presente será la delicia de la gente más joven.

El paquete Premium de $ 2,100 dólares, le dotará de una pantalla mayor de 10.25 pulgadas, una mejora de la que no se arrepentirá. El cuadro de instrumentos ofrece una variedad increíble, lo que permite cambiar cada indicador por diferentes pantallas de información, mientras se muestra el mapa de navegación en el medio. Todo puede controlarse a través un par de diminutos botones táctiles instalados a los lados del volante, un sistema que es fácil de dominar, pero sensible a cambios indeseados que el conductor puede provocar inadvertidamente, al pasar las manos sobre el volante. Como idea, pues genial. En la práctica, un sistema que puede importunar.

El nuevo sistema de información y entretenimiento “MBUX” de Mercedes-Benz, es sin exagerar una belleza. Toma todas las capacidades del antiguo sistema y le da una envoltura más bonita y receptiva, al tiempo que incluye Apple CarPlay y Android Auto en la mezcla. La pantalla finalmente tiene capacidad táctil, por lo que puede ignorar el panel táctil de la consola central, aunque queda algo alejada para los de brazos cortos.

Todos los modelos A-Class del 2020 vienen con advertencia de colisión frontal, detección de peatones, frenado automático de emergencia, una excelente cámara de visión trasera y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.

ARTICULOS RELACIONADOS   2020 Hyundai Santa Fe, pierde asientos y gana en comodidad.

La mayoría de las características opcionales de asistencia al conductor vienen en un paquete adicional de asistencia, que por $ 2,250 incluye advertencia de salida de carril, asistencia de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo. Al acercarse a una intersección, el frenado de emergencia de tráfico cruzado delantero detiene el automóvil si otro vehículo o peatón se acerca por el costado. Puede usar la asistencia de cambio de carril automático para hacerlo automáticamente, simplemente activando una señal de giro. Este paquete también incluye el reconocimiento del límite de velocidad, que ajusta automáticamente su velocidad bajo el control de crucero, y las instrucciones programadas en el navegador que pueden reducir su velocidad, para tener en cuenta las curvas en la carretera.

Mercedes Pre-Safe Plus también detecta una colisión inminente desde atrás, apretando los cinturones de seguridad, cerrando las ventanas y aplicando los frenos para mitigar golpear al auto que le antecede.

Sin dudas en materia tecnológica y de seguridad, este Mercedes es actualmente uno de los automóviles más avanzados en las carreteras.

En la carretera 

El A220 no tiene un motor potente, pero definitivamente aprovecha al máximo el empuje disponible. El cuatro cilindros en línea turboalimentado de 2.0 litros, produce 188 caballos, enviados a las cuatro ruedas por medio de una transmisión de doble embrague de siete velocidades. Los arranques son fuertes, pero solo luego de rebasar el retraso del turbo que, para ser justos, es mínimo. La transmisión puede sentirse un poco torpe a baja velocidad -sobre todo en modo de manejo deportivo- cuando llega el momento de acelerar, las marchas más bajas se activan rápidamente produciendo cambios suaves y precisos a alta velocidad.

Mercedes logra en el A220 un balance justo, para un paseo compuesto, pero sin llegar a ser incomodo, incluso con los neumáticos de 19 pulgadas. El pequeño A-Class se siente ligero y ágil detrás del volante, con dirección precisa y aplomo suficiente como para permitir rebasar curvas cerradas por encima de la velocidad indicada.

ARTICULOS RELACIONADOS   2018 Mitsubishi Outlander. Algunas virtudes, pero no suficientes.

Se ofrecen modos de manejo, pero quizá lo mejor sea dejar el automóvil en su modo Comfort, que ofrece el tipo correcto de sensibilidad del acelerador y rendimiento. Hay paletas de cambio detrás del volante, que probablemente sea mejor dejarlas de adorno.

El 2020 A-Class alcanza una economía de combustible aceptable para un automóvil pequeño de lujo. Con tracción delantera obtiene un estimado de 24 mpg (millas por galón) en la ciudad y 35 mpg en la carretera, que vienen siendo 9.8 o 6.72 litros por cada 100 kilómetros. Con la tracción total opcional “4Matic” la economía de combustible sufre ligeramente.

Para escoger

Mercedes-Benz ofrece la Clase A 2020 en dos versiones; A 220 como el de nuestra prueba y el nuevo AMG A 35 orientado al rendimiento. Cada uno tiene un tren motriz distinto, y el modelo AMG también viene con mejoras de rendimiento. El A 220 comienza en $ 32,800 dólares y viene con un solo nivel de acabado. Las mejoras aparecen en forma de paquetes, como el Premium por $ 1,650, el de Multimedia por $ 1,150, el de asistencia al conductor por $ 2,250 o el de asistencia de estacionamiento por otros $ 1,090.

Nuestro Mercedes A 220 venia bien equipado por $ 46,100 dólares. La competencia en este segmento incluye al Audi A3, Lexus IS, BMW 2 Series o el Acura ILX

Concluyendo

Es cierto que hay sedanes de lujo más baratos en el mercado, pero si el nombre de Mercedes le atrae, el A220 es un excelente punto de partida. He dicho antes que en la actualidad no hay autos malos, solo mejores o peores, pero no exageraría si admito que disfruté del Mercedes A220 al menos tanto o más que cualquier sedán premium pequeño que he conducido en los últimos años

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Comenta en Nuestras Redes Sociales