MÉXICO NO SERÁ TERCER PAÍS SEGURO

“Si alguien llega a Estados Unidos sin haber pedido asilo será removido de manera expedita a su país de origen”

MÉXICO

Mientras se llevan a cabo las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en Estados Unidos, del lado mexicano el  secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrad, rechazó las restricciones al asilo para migrantes que Donald Trump busca imponer.

Estados Unidos reforzó este lunes su postura contra la inmigración procedente de Centroamérica al anunciar que negará el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”, lo que se suma a la amenaza de redadas masivas para combatir la inmigración ilegal.

Después de una larga jornada en la cancillería, el equipo de Ebrard concluyó que los migrantes centroamericanos que sean rechazados por Estados Unidos, deberán regresar a su país de origen y NO a un tercero.

 “En este sentido, se prestará especial atención a que se respete el principio de no devolución (non-refoulement) reconocido por el Derecho Internacional vigente”. Es decir, que México no sea visto con un tercer país seguro.

Por otro lado, las autoridades en Guatemala se acercaron a Trump para negociar que la nación centroamericana se convierta en un tercer país seguro. Sin embargo, un grupo de excancilleres interpusó un amparo para que este país NO funja como lo preve Donald Trump.

Previamente, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores que intervino telefónicamente en la conferencia de prensa desde el consulado mexicano en Los Ángeles, enfatizó que los migrantes centroamericanos cuyo asilo sea rechazado en Estados Unidos no podrán ser retornados a México.

“Si alguien llega a Estados Unidos sin haber pedido asilo será removido de manera expedita a su país de origen”, expresó.

MÁS OBSTÁCULOS PARA LOS INMIGRANTES

Esta mañana el Trump implementó una nueva orden para que los solicitantes de asilo que transiten por otro país, antes de llegar a Estados Unidos no tengan la opción de pedir protección.

La dureza de esta restricción aplica para su frontera con México, con el objetivo de disminuir la entrada de migrantes centroamericanos por la frontera México-Estados Unidos a partir de su entrada en vigor que será el 16 de julio. En este plan, habrá excepciones las cuales incluye los casos que estén vinculados con abuso y trata de personas.

Sea como sea, el anuncio de Trump no afecta a los miles de migrantes que ya se encuentran en México esperando audiencia para solicitar asilo en Estados Unidos, fruto de un acuerdo alcanzado en junio por ambos países. 

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales