Juez propina duro golpe a política de migratoria de Trump

on Tigar, Juez de distrito federal del distrito de Norte de California, revocó este lunes la prohibición de un decreto presidencial de Donald Trump que vetaría del proceso de solicitud de asilo a cualquier extranjero que haya pasado por un tercer país en su camino hacia Estados Unidos.

La medida afectaba directamente a los inmigrantes centroamericanos que huyen de sus países por la violencia y la pobreza y cruzan el territorio mexicano antes de llegar a la frontera y entregarse a las autoridades federales de inmigración para pedir la protección del gobierno.

La medida, denominada Regla Final Interina (IFR), fue anunciada después de que la administración de Trump no consiguió llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en ‘tercer país seguro’

El pasado 15 de julio el propio Tigar ordenó la suspensión de la norma con el argumento de que es “inconsistente con las leyes de asilo existentes” que han sido promulgadas por el Congreso.

Sin embargo, la Casa Blanca recurrió la suspensión ante el Tribunal Supremo y logró que una instancia inferior limitara su aplicación en los estados de California y Arizona.

Ahora Tigar aplica la suspensión a nivel federal porque esta “amplitud es necesaria para remediar el daño a los demandantes”. La suspensión a nivel federal de la normativa será efectiva hasta que se aclare la legalidad de la medida, probablemente en el Tribunal Supremo.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales