Inicio COLABORADORES Preguntas de Inmigración: Suspensión Temporal de Procesos de Inmigración

Preguntas de Inmigración: Suspensión Temporal de Procesos de Inmigración

151
0
abogado lee marvin

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

Hay tres preocupaciones principales que mis clientes de inmigración tienen actualmente como resultado del Covid-19 y el clima político actual.

La primera preocupación es sobre la decisión de la Corte Suprema del programa de DACA. Desafortunadamente, la emoción de la victoria percibida por DACA ha terminado ya que parece que DACA puede desaparecer de nuevo mucho antes de lo que se pensaba. La decisión de la Corte Suprema en realidad no decidió nada sobre DACA en sí, sólo la manera en que el presidente trató de eliminar el programa. La Corte sugirió que sería posible deshacerse del programa si se hacía de una manera “bien apoyada y transparente”.

Unos días después de la decisión de la Corte Suprema, el presidente Trump anunció que su administración estaría publicando planes sobre cómo estarían eliminando correctamente DACA para siempre. La única manera de salvar DACA sería que el Congreso finalmente creara algún tipo de Dream Act. En mi último artículo, advertí a la gente de intentar aplicar para DACA y evitar a los abogados que los animaran a pagar dinero para iniciar su proceso DACA por primera vez. Vamos a monitorear los desarrollos con este programa, pero cualquier beneficiario potencial de DACA debe ser MUY cauteloso en el pago de cualquier dinero para cualquier cosa además de las solicitudes de renovación, ya que no hay ningún proceso para nuevas aplicaciones todavía.

La siguiente gran preocupación de mis clientes está relacionada con la proclamación presidencial de suspender temporalmente la entrada de ciertos inmigrantes y no inmigrantes en los Estados Unidos, a partir del 24 de junio de 2020. Esto permanecerá en vigor al menos hasta el 31 de diciembre de 2020 y se aplica a los inmigrantes que buscan entrar en los EE.UU. con una visa H-1B o H-2B (o parientes del titular de la visa), visa J para aquellos que participan como internados, aprendices, maestros, consejeros de campamento, au pairs, o programa de viaje de trabajo de verano (o parientes del titular de la visa) y visas L para transferencias dentro de la empresa (o parientes del titular de la visa).

ARTICULOS RELACIONADOS   Sin educación habrá una "generación perdida" de niños migrantes, dice Unicef

Este nuevo anuncio se aplica a la entrada de inmigrantes y no inmigrantes que presentan un riesgo para el mercado laboral estadounidense durante la recuperación económica tras el nuevo brote de coronavirus del 2019. No se aplica a aquellos que ya viven en los Estados Unidos con una visa aprobada de ningún tipo, no se aplica a ningún residente permanente legal actual, aquellos que buscan entrada como mano de obra temporal o para trabajos relacionados con la agricultura o la cadena de suministro de alimentos en los Estados Unidos.

La tercera preocupación se relaciona con el cierre continuo de prácticamente todos los consulados mundiales de Estados Unidos, lo que hace que las parejas se separen, así como que los trabajadores y los estudiantes permanezcan atrapados fuera de los Estados Unidos durante un período de tiempo desconocido. Esto se suma a las restricciones temporales de quienes buscan la entrada en los Estados Unidos de varios países europeos, China, México, Canadá y Brasil. Es importante saber que esto de ninguna manera se aplica a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales que buscan reingreso en los Estados Unidos.

Para la suspensión temporal a ciertas visas y a cualquier persona que necesite la aprobación del consulado para entrar en los EE.UU., desafortunadamente nadie sabe cuánto tiempo esta será la nueva regla. Con la información que sale diariamente en relación con las nuevas tasas de infección cada vez mayores y ninguna inmunización en un futuro próximo, se espera que la inmigración no vuelva a la normalidad en el año 2020 y tal vez no hasta bien entrado 2021.

En una nota positiva, la inmigración todavía está procesando solicitudes para nuevas solicitudes y el tiempo de espera para aquellos por lo general es entre 9-12 meses de todos modos. En resumen, se alienta a los solicitantes a continuar con sus planes de seguir adelante con sus procesos, ya que las entrevistas podrían tener muy poco impacto para aquellos que solicitan en los próximos meses.

ARTICULOS RELACIONADOS   CHIRLA denuncia detención de otro joven "soñador" beneficiario de DACA

Si usted tiene cualquier proceso de inmigración que usted ha estado esperando para solicitar y le gustaría asistencia con ese proceso, por favor póngase en contacto con la nuestra ofician al 616-450-2981 para una consulta remota. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales