Inicio LOCALES Michigan pagará $ 80 millones por presuntas agresiones sexuales en cárceles

Michigan pagará $ 80 millones por presuntas agresiones sexuales en cárceles

300
0

Por Erika Mendivil/LANSING, MI (ELINF).-
l estado de Michigan ha alcanzado un acuerdo de $ 80 millones en una demanda que involucra a más de 1,300 presos que fueron presuntamente agredidos sexualmente mientras estaban en prisiones para adultos.

La demanda colectiva se presentó en 2013 en nombre de más de 1,300 presos en el sistema del Departamento de Correcciones de Michigan. El jueves pasado se anunció un acuerdo que se pagará en cuotas durante los próximos tres años a un fondo que se destinará a los internos afectados.

El MDOC implementará una política adaptada a los delincuentes juveniles para abordar la segregación, la disciplina, el uso de la fuerza y ​​la capacitación del personal en los próximos seis meses. También se requiere que el departamento actualice su política de denuncia y seguimiento de incidentes de abuso y acoso sexual.

«Creo que los prisioneros tienen derecho a ser tratados con respeto y dignidad humana básica», señaló la fiscal general Dana Nessel en un comunicado. “Sé que el MDOC ha logrado avances significativos bajo el liderazgo del Director Washington y que los últimos siete años de litigios no reflejan los valores de su administración o la realidad actual de la vida dentro del sistema penitenciario de Michigan.

“Espero que este acuerdo nos permita avanzar y cierre a los reclusos que han pasado años de sus vidas litigando este asunto. Hay formas mucho mejores para que el Estado utilice sus recursos que continuar participando en largos litigios», añadió.

El dinero se pagará primero a las víctimas de delitos a quienes todavía se les debe restitución, a los padres con custodia a quienes se les debe la manutención de los hijos y a los tribunales que utilizaron recursos para un preso que se beneficia del acuerdo.

ARTICULOS RELACIONADOS   Disminución de estudiantes inicia propuesta para reconfigurar escuela primaria

El MDOC dice que nunca pudo corroborar las alegaciones hechas por los demandantes sobre el abuso sexual generalizado en las cárceles estatales, pero comenzó a tomar medidas para abordar el problema en 2015.

A partir de 2016, los prisioneros juveniles están alojados en una unidad especial en una prisión de Lapeer que está separada de los prisioneros mayores. La directora del MDOC, Heidi Washington, también está pidiendo a los legisladores y tribunales que dejen de enviar menores a las cárceles para adultos y permitan que los presos más jóvenes pasen tiempo en una instalación destinada a delincuentes juveniles.

Actualmente, el MDOC tiene aproximadamente 38,000 prisioneros, 29 de los cuales son delincuentes juveniles. El Tribunal de Circuito del Condado de Washtenaw determinará si el acuerdo entre el estado y los prisioneros es justo en una audiencia el 9 de abril.