MSP suspende el uso de pruebas de alcohol por investigación de fraude

Por Héctor Loya/ El Informador

LANSING, MI. – La Policía Estatal de Michigan se encuentra investigando posibles fraudes cometidos por empleados contratados para realizar pruebas de alcohol.

Al respecto todos los aparatos que se utilizan para detección de alcohol en el estado se encuentran temporalmente suspendidos y bajo investigación hasta que todos y cada uno sean inspeccionados y verificados para garantizar que estén calibrados correctamente.

Los hechos ocurrieron desde el 10 de enero del 2020, cuando el MSP alertó a los fiscales y departamentos de policía de todo el estado que había emitido una orden de suspensión en el contrato del proveedor actual debido a problemas relacionados con el rendimiento.

El proveedor, Intoxímetros, tiene proveedores contratados que fueron responsables de prestar servicio a todos los 203 instrumentos Datamaster DMT en el estado, y son los registros de estas sesiones de servicio los que están en cuestión.

A partir del 10 de enero de 2020, el personal de MSP ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los DMT de Datamaster estén certificados, calibrados y mantenidos de acuerdo con la ley estatal y el estándar de la industria.

La revisión de los registros de los proveedores en los últimos dos días ha arrojado problemas adicionales y algunas irregularidades, si bien estos problemas no afectan directamente ni abordan los resultados de las pruebas de aliento evidentes, es preocupante ya que puede haber registros de certificación que hayan sido falsificados. Como resultado, el MSP ha abierto una investigación criminal que está investigando la posible falsificación de documentos públicos.

El MSP llevará a cabo una investigación completa y, si encentran que se cometieron actos criminales, presentaran cargos penales contra los responsables. En esta etapa el MSP no sabe cuántos registros de certificación se falsificaron ni durante cuánto tiempo estuvieron ocurriendo estas prácticas engañosas.

El MSP todavía está en el proceso de revisar los registros de los proveedores, pero hasta la fecha se han identificado algunas irregularidades que involucran instrumentos Datamaster en las siguientes agencias policiacas:

  • Departamento del Sheriff del Condado de Alpena
  • Departamento de policía de Beverly Hills
  • Centro de detención de Detroit
  • Departamento del Sheriff del Condado de Montcalm
  • Departamento de policía de Niles
  • Departamento de policía del municipio de Pittsfield
  • Departamento de policía de Tecumseh
  • Departamento del Sheriff del Condado de Van Buren

Los fiscales de estos condados han sido notificados del problema y determinarán cualquier impacto potencial en los casos de conducir ebrio.

En este periodo de investigación el MSP recomienda que las agencias policiales utilicen extracciones de sangre en lugar de pruebas de aliento para establecer evidencias de conducción bajo el influjo del alcohol.

 

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales