Las autoridades guatemaltecas identificaron a la mujer como Mirian Stephany Girón Luna. Autoridades migratorias de Estados Unidos informaron que Mirian contaba con 8 meses de embarazo y a pesar de los esfuerzos que se hicieron no lograron salvar al bebé.
La Patrulla Fronteriza responsabilizó de su muerte a traficantes de personas, quienes la alentaron a escalar el muro. Explicaron en un comunicado que Girón y su pareja fueron llevados a la frontera por traficantes y fueron abandonados en la oscuridad. Intentaban subir el muro cuando ella cayó. Agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar y llamaron a las autoridades médicas, quienes la llevaron al hospital, pero “trágicamente la madre y el niño murieron debido a las lesiones por la caída”.
Según las autoridades guatemaltecas, Girón cayó de una altura de más de 6 metros (19 pies) el sábado. Su pareja, quien se cree que era el padre del bebé, localizó a los agentes de la Patrulla Fronteriza y llamaron a una ambulancia. Girón sufrió hemorragia cerebral, fractura de pelvis, y laceraciones de hígado y riñón.