Inicio AUTOS Nissan Titan XD, más grande es mejor.

Nissan Titan XD, más grande es mejor.

657
0

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Por: Roger Rivero

Desde afuera y por dentro

a Titan y la Titan XD recibieron algo de estiramientos faciales este año. La parrilla vertical y los guardabarros musculosos permanecen, pero la cara ahora es un poco más atractiva que las versiones anteriores. La XD como la de nuestra prueba, ofrece una sola opción cuando se trata de la configuración de la cama y la cabina. Las otras opciones para el Titan estándar incluyen una cama más corta y una cabina más pequeña que todavía tiene dos filas de asientos.

En el interior es posible que no halle la atención al detalle que se encuentra en las camionetas de RAM, pero la Titán XD tampoco decepciona. El espacio y la comodidad son abundantes, sobre todo en los magníficos asientos de “Zero-Gravity» o gravedad cero de Nissan.

Nuestra Titan de prueba incluía los paquetes Pro-4X Utility y Pro-4X Convenience. El kit de conveniencia de $ 3,390 incluye los asientos de cuero bordados, el asiento del pasajero con ajuste eléctrico, los asientos delanteros y el volante con calefacción, encendido remoto y el excelente sonido envolvente Fender entre otras comodidades. Una gran cantidad de compartimentos y bolsillos grandes ofrecen amplio espacio para almacenamiento, y la inserción de goma blanda que sostiene los teléfonos celulares y las tabletas en posición vertical mientras permite su conexión es un detalle conveniente.

Equipamiento y seguridad

El frenado automático de emergencia, monitores de punto ciego, alerta y frenado automático en reversa y la advertencia de cambio de carril son estándar en todos las Titanes 2020, una dotación no siempre encontrada en camionetas de entrada de la competencia

ARTICULOS RELACIONADOS   Lexus LC 500, el Maserati japonés.

Sin embargo, con 9 pulgadas la pantalla del sistema de información y entretenimiento es mayor este año, y los gráficos han mejorado en nitidez, aún quedan distantes de los más modernos encontrados en sus rivales. Las opciones de carga son abundantes con conectores USB tipo A y tipo C en la parte delantera, un tomacorriente de 12 voltios en la consola central y dos tomacorrientes USB-A, y uno de 12 voltios para pasajeros del asiento trasero.

En la carretera

Hay una sola opción de motor este año para las Titan. El potente Diesel V8 queda fuera y no se extraña. Otro V8, pero de gas y aspiración natural es la única alternativa. Este es uno de los motores de ocho cilindros más potentes en el mercado. Con 5.6 litros de cilindrada, entrega 400 caballos de potencia y 413 libras pie de torque, suficientes para remolcar hasta 11,000 libras o 4,989 kilogramos.  Este motor junto a la transmisión de 9 velocidades son las estrellas de las Nissan Titan.

Los amortiguadores Bilstein, un diferencial con bloqueo electrónico y los neumáticos todoterreno que son una parte del kit off-road de la Titan Pro-4X, enseñan sus dotes fuera de la carretera. La dirección es algo pesada, y lo notara cuando necesite maniobrar para estacionarse.

Nuestra prueba incluyó un largo paseo familiar, donde los ocupantes reportaron completa satisfacción con la comodidad de marcha de la Titan. La computadora de abordo reporto un consumo de 17 millas por galón en manejo combinado, una milla menos que lo estipulado, pero la culpabilidad quizá recaiga en los neumáticos todoterreno.

Para escoger

Los modelos S y SV son los de entrada. Una Titan SV 2020 con cabina de tripulación, tracción en las cuatro ruedas y algunas mejoras como la pantalla de mayor tamaño, sensores de estacionamiento y otras amenidades en la cabina, cuesta alrededor de $ 51,000, precio en la escala baja para una camioneta de tamaño completo.

ARTICULOS RELACIONADOS   Chevrolet Camaro, la quita esencia del muscle car norteamericano.

Para los que gusten de las aventuras fuera de la carretera la Titan Pro-4X cuesta alrededor de $ 4,300 más, pero agrega un popular paquete de equipamiento, incluyendo mejoras para el todoterreno como amortiguadores y neumáticos. En el extremo más alto, para una 2020 Nissan Titan XD Platinum Reserve podríamos estar hablando de unos $ 63,000 dólares, una píldora algo dura de pasar, ante tantas buenas opciones equivalentes dentro de la competencia.

En general, pienso que Nissan podría “endulzar” más la proposición, reduciendo en algo sus precios. Ya ha dado un paso importante ofreciendo la garantía más generosa entre sus competidores, con 5 años o 100,000 millas de paz mental en cada nueva Nissan Titan. Un ligero recorte de precios quizás ayudaría a sobrepasar las menos de 32,000 Titan vendidas el pasado año en Estados Unidos, una cifra ínfima comparada con sus competidores, la Ford F-150, Chevrolet Silverado o RAM 1500.

Concluyendo

La Nissan Titan del 2020 es una excelente camioneta, con el atractivo de la garantía más sólida del segmento, pero con un problema…y es uno grande. No es intrínseco de la Titan, sino de su competencia.  Este es un sector que históricamente ha sido dominado por los tres grandes de Detroit: Ford, Chevrolet y FCA con su alborotadora RAM, y todos han dedicado “toneladas” de recursos en modernizar, perfeccionar y mejorar sus productos.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.