Inicio INMIGRACION Nuevas Medidas de Inmigración en Contra de Inmigrantes

Nuevas Medidas de Inmigración en Contra de Inmigrantes

500
0

abogado lee marvinPor Lee L. Marvin Abogado de inmigración

En las últimas dos semanas, el Departamento de Seguridad Nacional en conjunto con el Departamento de Justicia ha publicado nuevas medidas para limitar o reprimir el flujo de inmigrantes al país.

El 15 de julio, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional publicaron una nueva regla propuesta para los solicitantes de asilo que entran o intentan entrar a los Estados Unidos a través de la frontera del sur después de no solicitar protección en un tercero país. Los refugiados que intenten entrar o volver a entrar en los Estados Unidos sin solicitar protección en un tercer país no podrán solicitar asilo. Los cambios afectan a los refugiados que llegan a la frontera el 16 de julio o después.

Para muchos, el tercer país en el que tendrían que solicitar protección sería Guatemala o México. Ambos países han tenido dificultades significativas para proporcionar un entorno seguro para las personas que viven en sus países y no son alternativas realistas para los refugiados. De hecho, ambos países comprenden un gran porcentaje de refugiados que buscan asilo en los Estados Unidos. Esta regla está siendo actualmente desafiada en la Corte y fue confirmada y bloqueada la semana pasada por los Jueces del Distrito en D. C. y California.

Además de la regla de asilo del «tercer país», el Departamento de Seguridad Nacional comenzó a implementar (el 24 de julio) la política de «Designar Extranjeros para Deportaciones Aceleradas». Bajo esta nueva regla, los oficiales de inmigración tendrán autoridad discrecional para aplicar la deportación acelerada a las personas que son inadmisibles bajo la ley, que entraron sin inspección o permiso de reingreso y que han estado en el país hasta 2 años.

ARTICULOS RELACIONADOS   Familiares piden al ICE liberar a inmigrante con graves problemas de salud

Esta nueva regla amplía el alcance geográfico de las deportaciones aceleradas a todo el país (la regla original estaba a 100 millas aéreas de cualquier frontera) y también otorga a los oficiales de inmigración discreción para evitar la corte de inmigración. En este proceso acelerado, no hay derecho a un abogado, no hay derecho a hablar con un juez, no hay derecho a apelar y no hay derecho a solicitar ningún beneficio de inmigración o alivio (no hay derecho a luchar contra la deportación). Además, las personas involucradas en este proceso serán detenidas hasta que sean removidos de los Estados Unidos.

¿Cómo se puede luchar contra este proceso? Si un inmigrante puede demostrar que tienen un «temor creíble» de regresar a su país, el caso será transferido para el proceso de deportación normal en corte de inmigración. En la corte de inmigración, los inmigrantes tendrán el derecho a luchar contra su deportación.

TPS para Venezolanos

La Cámara de Representantes aprobó una ley el jueves pasado (7/25), después de dos votaciones, para aprobar el estatus de protección temporal para los venezolanos. TPS es un programa que otorga estatus legal temporal y permiso de trabajo a personas que ya viven en Estados Unidos que, si fueran a regresar a su país, estaría en riesgo de violencia, enfermedad o muerte debido a un desastre natural o a disturbios civiles. Dada la crisis humanitaria del régimen de Maduro, disturbios civiles son una manera ligera de definir los problemas que los venezolanos enfrentan cada día. El Senado tiene un proyecto de ley casi idéntico y este avanzara hacia una votación que se espera sea antes del inicio de las vacaciones de verano del 2 de agosto.

ARTICULOS RELACIONADOS   Niña salvadoreña demanda a CBP por tenerla retenida más de lo permitido

Después de que este proyecto sea aprobado por el Congreso, pasará al presidente Trump para su firma como ley. Aunque Trump ha sido un gran defensor del pueblo venezolano en su oposición al dictador actual, él también está intentando deshacerse de todos los programas de TPS durante algún tiempo. Debido a esto, no está claro si él firmará el TPS como ley. Estaré observando este proceso muy de cerca y seguiremos apoyando a nuestros hermanos y hermanos venezolanos.

Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y pequeños negocios. Si usted tiene preguntas por favor llámenos al 616-450-2981.

https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/