Nuevo Subaru Outback, el guerrero del mal tiempo.

Más sobre autos en: Automotriz.TV

Por: Roger Rivero

Uno de los primeros crossovers basados en vagones, el Subaru Outback, apareció por primera vez a mediados de la década de 1990 como una variante del vagón Legacy y se convirtió en la respuesta del fabricante japones a la pujanza de los SUV. Con los años, el Outback ha seguido creciendo hasta el punto de que ahora se parece más a un crossover que a un vagón, pisicorre, ranchera o rural como se le conoce en algunos países, que es exactamente lo que parece gustar a los compradores.

Presentado en el Auto Show Internacional de Nueva York del pasado año, el Subaru Outback 2020 se ha optimizado, para ofrecer una mejor eficiencia de combustible, conducción más silenciosa y segura, tecnología mejorada y potencia adicional turbo cargada, algo que Subaru no le ha dado a su Outback en más de diez años. Con estas mejoras, la combinación de vagón y SUV centrada en la utilidad ofrece una opción muy apetecible, sobre todo en lugares donde el clima viene acompañado de temporadas inclementes.

Desde afuera y por dentro

Al igual que sucedió con el Subaru Impreza, la nueva versión del Outback es muy parecida a la anterior, poco diferenciables para el ojo no entrenado. El lenguaje de diseño utilizado es el “Active x Tough”, que se enfoca en un aspecto audaz y resistente, con guardabarros anchos, un portón trasero elevado y grandes recubrimientos en los lados inferiores y bajo las puertas, todo lo cual está destinado a hacer que el Outback se ve tan capaz como lo que realmente es. Con una distancia del suelo de 8.7 pulgadas, este auto está listo para salir de la carretera en cualquier momento, además de ser un reconocido guerrero en condiciones invernales.

En general, el Outback mantiene su famosa forma de “station wagon”, incorporando también de forma estándar rieles de techo y su rejilla frontal hexagonal muy reveladora. La magia aquí está en el interior.  Allí el Outback 2020 enseña los cambios más significativos, desde un parabrisas aumentado que brinda una sensación más abierta desde la cabina, hasta una preciosa pantalla táctil de 11.6 pulgadas muy bien integrada al tablero o salpicadero.

ARTICULOS RELACIONADOS   Nissan Maxima: Cómodo, rápido y elegante, pero no deportivo.

En el nuevo Outback notará que el interior es un poco más silencioso que la versión saliente, gracias a su plataforma recientemente optimizada, vidrios y juntas más gruesos que reducen el ruido de la carretera. La calidad de materiales y el terminado también son superiores al pasado modelo, y aunque su estilo no podría calificarse como atrevido o impactante, si es fácil advertir que ha sido construido con solidez para que resista el paso del tiempo.

Subaru ensanchó la puerta trasera del Outback para cargar y descargar sin esfuerzo, y le dio al área de carga hasta 75.7 pies cúbicos de espacio con los respaldos de los asientos traseros plegados. La mayoría de los modelos incluirán una compuerta levadiza de manos libres y una cubierta para alejar la carga de la vista.

Equipamiento y seguridad

Con siete versiones diferentes, el nuevo Outback tendrá algo para todos, aunque la mayoría de las características de seguridad vienen de forma estándar. El SUV incluirá la tecnología “EyeSight Driver Assist” de Subaru que incluye control de crucero adaptativo, detección de peatones, prevención de accidentes, advertencias de salida de carril y otras características útiles para evitar accidentes. Un sistema de alerta ante la distracción del conductor también ayudará a los conductores a evitar la fatiga a través del reconocimiento facial, pero no solo fatiga. Distráigase mirando algún paisaje o cuerpo hermoso que a su lado pase, y notará como este Subaru le va a alertar para que retorne la mirada a la carretera.

La detección de punto ciego, una pantalla de visualización frontal, asistencia de cambio de carril y frenado automático en reversa, son algunas de las características de seguridad disponibles por un precio adicional en el nuevo Outback.

Una pantalla táctil de alta tecnología de 11.6 pulgadas para controlar el clima, audio, navegación y otras funciones también viene con todos los modelos menos el de base. La integración con Android y Apple están garantizados y se agradece la presencia de cuatro puertos USB y dos tomas de corriente de 12 voltios en los modelos superiores. La operación del sistema de info-entretenimiento es limpia, pero no exenta de vericuetos. Necesitará algún tiempo para “aclimatarse” a él, y algo de conformidad para no frustrarse con algunos de sus torpes itinerarios para entrar y salir de funciones, tales como el sistema de start/stop o arranque y parada del motor.

ARTICULOS RELACIONADOS   Nuevo Kia Rio. La primera impresión es la que cuenta

En la carretera 

Subaru le regala este año un motor turbo alimentado a su Outback. El 2020 Outback tiene un motor BOXER de 2.5 litros en su mayoría nuevo, con inyección directa de hasta 182 caballos de potencia y 176 lb-pie de torque. Para los modelos XT, reservan el motor BOXER turbo alimentado de 2.4 litros con 260 caballos y una eficiencia de combustible ligeramente mejor que el motor estándar. Además, podría remolcar hasta 3,500 libras. Ambos motores se acoplan a una transmisión continuamente variable (CVT) con tracción total simétrica independientemente, una de las cartas de triunfo de Subaru.

Con el motor de aspiración natural de 2.5 no espere demasiada emoción en su comportamiento. Es lo que es. El nuevo turbo se siente más vivo como era de esperar, capaz de alcanzar las 60 millas en 6.3 segundos, sin embargo, dentro de la ciudad no notara tanto la diferencia. El Outback con tracción en todas las ruedas permanece plantado alrededor de las curvas, con movimientos corporales de conductor y pasajeros controlados que brindan un viaje cómodo y lujoso, incluso sobre pavimento en mal estado. El nuevo Outback tiene un manejo receptivo e incluso se siente un poco atlético.

El Outback se enorgullece de su destreza todoterreno, en la nieve y en otras superficies resbaladizas donde ha cimentado una leyenda de capacidades y buena tracción, que superan las de autos todoterreno mejor equipados.  Sin embargo, la mayor parte del tiempo el Outback lo pasará con las ruedas sobre el asfalto.

Subaru goza de buen nombre cuando hablamos de seguridad, y el Outback no es la excepción. Ahora se monta sobre la Plataforma Global de Subaru que es más rígida, y puede absorber un 40 por ciento más de energía que la plataforma saliente en caso de una colisión frontal. La suspensión también se actualiza, con barras anti vuelco en la parte delantera y trasera.

La economía de combustible de este modelo es destacada, con 20 millas por galón en manejo combinado (8.11 litros cada 100km) con el motor menos potente y 26 millas (9.05 l/100km) con el motor turbo cargado. Ambos números destacados.

ARTICULOS RELACIONADOS   Crece el temor de los estadounidenses a la tecnología de vehículos autónomos

Para escoger

Siete modelos definen la línea Outback para 2020 con amplio rango de precio, desde los $ 26,645 hasta cerca de los $ 40,000 dólares. El modelo base es el Outback, seguido del Premium, Limited, Touring, Onyx Edition XT, Limited XT y Touring XT.

Un nuevo acabado Onyx Edition XT como el de nuestra prueba, agrega deportividad a la línea con llantas de aleación negra de 18 pulgadas, tracción total mejorada, un esquema de color interior de dos tonos y asientos repelentes al agua. Pensamos que este modelo sería la mejor elección dentro de la amplia gama de opciones en el Outback.

El Buick Regal, Volvo V60, Hyundai Santa Fe o el propio Subaru Forester pueden considerarse alternativas.

Concluyendo

El nuevo Outback 2020 no es una actualización revolucionaria sobre su predecesor, sino más bien una evolución. Subaru ha hecho un gran trabajo tomando todo lo que la gente amaba del Outback, y lo ha hecho aún mejor, dándole un aspecto actualizado, un interior más agradable y espacioso, un enorme sistema de información y entretenimiento y una nueva opción de motor turbo.

El Outback es un vagón o vagoneta, pero la mayoría lo considerará un SUV crossover. Independientemente de la calificación, estamos hablando de uno de los mejores autos en su categoría.

 

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales