Por Joel Morales
El Informador
WYOMING, MI
[email protected]
Con solo dos meses de haber recibido el puesto de “oficial de información pública” con el Departamento de Policía de Grand Rapids, la sargento Catherine Williams, quien lleva una trayectoria de 16 años como agente de la ley, aceptó su primera invitación para una entrevista de un medio de comunicación en español del área, entusiasmada por aprender más sobre la comunidad hispana como también enviarle un mensaje a la misma.
El miércoles, 20 de diciembre por la mañana, la agente de ley llegó a las oficinas de El Informador en el 2000 de la Calle 28 SW en la ciudad de Wyoming, donde fue recibida por Luis Molina, editor del periódico, y este reportero.
Durante la visita, la mujer nos hizo varias preguntas con el objetivo de entender mejor las barreras y obstáculos que los hispanos del Oeste de Michigan enfrentan, entre otras, que si los inmigrantes tenían la impresión de que la policía estaba pendiente para arrestarlos y deportarlos.
“Yo quiero decirle a la comunidad hispana que, independientemente de sus experiencias con la ley aquí o en sus países de origen, puede ser que encuentren que el Departamento de Policía de la Ciudad de Grand Rapids es diferente”, dijo Williams. “Me gustaría que me dieran la oportunidad de demostrarles que estamos aquí para servir, brindar apoyo y ayudarles a recibir los servicios que necesitan”, agregó.
La integrante del departamento de policía dijo que la ley no existe para involucrarlos en problemas, ni para deportarlos, sino para responder a los crímenes y servir.
La agente de ley, quien fue nombrada a la posición y se reporta directamente al jefe de policía (David Rahinsky), dijo que le gusta más de lo que pensaba que le iba a gustar.
Su labor como “oficial de información pública”, es el de informarle al público sobre los acontecimientos de interés, en especial a la prensa para que los difunden a la ciudadanía en general.
La sargento dijo que desde una temprana edad le llamó la atención la carrera de policía, pero que fue después de asistir a un programa en la escuela secundaria donde policías y mentores enseñaban el trabajo que desempeñan los agentes de la ley, que se decidió por ella.
“Mi situación es un poco distinta, porque normalmente hay integrantes de familias que se dedican a ser policías por generaciones, pero yo soy la primera y la única persona de mi familia en seguir esta carrera”, dijo Williams. “A mí me encanta platicar con la gente y me gusta la variedad que mi profesión me ofrece, ya que ningunos dos días son iguales”, agregó.
La agente dijo que, durante su trayectoria, el cambió mayor que ha visto en el ambiente policiaco es la tecnología.
“Hemos avanzado tanto en los últimos años. Recuerdo cuando teníamos que escribir los reportes a mano. Ahora todo es completamente digital, que cada palabra o movimiento que yo hago como policía, es grabado”, dijo la sargento Williams. “Pero también tenemos más herramientas para las investigaciones, las comunicaciones y para hacer nuestro trabajo. Tenemos la habilidad de resolver más crímenes y cerrar más casos”, concluyó.