Inicio SLIDE Personas sin hogar buscan refugios ante clima polar en Michigan

Personas sin hogar buscan refugios ante clima polar en Michigan

11
0

Por Joel Morales/GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- 

ARTICULOS RELACIONADOS   Quienes son los que más cruzan a México a través de la frontera de Arizona

Un vórtice polar trajo consigo el aire más frío en seis años al Oeste de Michigan esta semana ocasionando que casi todos los distritos escolares cancelaran sus clases, incluso las universidades.

La sensación térmica o los efectos del frío que llegó de Canadá, impactó las condiciones ambientales y estuvo tan frío que hasta la inauguración presidencial de Estados Unidos tuvo que ser trasladada al interior de la Rotonda del Capitolio en Washington D.C.

En el Oeste de Michigan, las temperaturas decayeron de menos 10 a menos 25 grados, y en la Península Superior hasta se registró una sensación térmica de menos 50 grados.  Los distritos escolares cancelaron sus clases, debido a que las bajas temperaturas posaban un riesgo de hipotermia y congelación a piel desprotegida mientras afuera, dentro de 30 minutos.

Oficiales estuvieron avisando al público que tomarán esto con mucha seriedad y también que tomarán extra precaución con sus mascotas.

La nieve, que empezó el domingo por la noche en los condados de Ottawa y Allegan, luego se extendió más hacia el interior del estado, impactando al Condado de Kent.  La mayor cantidad de nieve cayó en la ciudad de Fruitport en el Condado de Muskegon (8.4″), la ciudad de Allendale en el Condado de Ottawa (8.5″), la ciudad de Walker en el Condado de Kent (6.2″) y la ciudad de Muskegon en el Condado de Muskegon (6.1″).

En el Condado de Kent, la ciudad de Kentwood recibió 10.8 pulgadas de nieve, la ciudad de East Grand Rapids recibió 10.4″ y las ciudades de Lowell, Rockford, Grattan y Grand Rapids recibieron 10″, 8″, 8″ y 7.8″ respectivamente.  En Holland, cuya temperatura estuvo a 9 grados el lunes 20 de enero, empató su récord anterior de frío establecido en el año 1963.

El Informador salió al centro de la ciudad el martes 21 de enero, para revisar las calles, que en general se encontraban abandonadas por el frío que hacía, excepto por unas personas que caminaban por las calles buscando un sitio para calentarse por unos minutos.  Muchos negocios, oficinas de gobierno, restaurantes y más también no abrieron durante la semana.

Encontramos a personas desalojadas afuera del albergue Mel Trotter en la ciudad de Grand Rapids, que esperaban en fila desde las 8 de la mañana, para ver si iba ver espacio para ellos.

Carl Gorney, de 64 años, de Grand Rapids, quien se encuentra sin techo, era una de las personas que esperaba entrar al refugio Mel Trotter en la ciudad el martes por la mañana.

«Ahora mismo el albergue está bajo «Código Azul», nos dijo Gorney, lo que significa que toda persona viviendo afuera en el frío puede entrar al refugio, independientemente si han sido suspendidos o prohibidos la entrada por cualquier razón.  «Aquí estoy esperando que se abra un espacio para poder entrar.  En el sótano caben 100 personas, luego cuando se llena abren la capilla.  Ahora hay personas allí calentándose y viendo películas.  Cuando se llene el sótano, el refugio luego abre la capilla para dejar a más personas entrar del frío», agregó.

El desalojado, quien está jubilado, dijo que durante los últimos dos años ha estado viviendo sin techo y que ha estado tratando de ahorrar dinero todos los meses para poder salir lo más pronto posible y encontrar un apartamento, pero que va a tomar varios meses todavía. 

ARTICULOS RELACIONADOS   Contra mitos y rumores de la vacuna Covid, las autoridades de salud se vacunan

«En veces se vuelve frustrante, y depende de quien está trabajando en el área de recepción, en cuanto a cuándo te dejarán entrar», también dijo.  «Las personas en el programa de ayuda de drogas entran primero, luego las personas en el programa regular como yo podemos entrar.  Tienes que aprender a no dejar que te afecte.  Cuando ya no puedo más, me retiro a mi cuarto a usar mi teléfono celular o me pongo a orar, porque no quiero que vaya a decir nada que me echen para afuera», agregó.

Acudimos al programa de transición para las mujeres desalojadas en la avenida Jefferson SE, donde hablamos con Bob Kreter, gerentes de mercadeo para Dégagé Ministries, una organización sin fines de lucro que provee servicios de emergencia, empoderamiento y compromiso para personas experimentando falta de vivienda o pobreza y que provee un refugio seguro para las mujeres en crisis durante las noches en Grand Rapids.

«Cada año nos preparamos para enfrentar el clima frío, tenemos a más de 100 mujeres que se están quedando en nuestro edificio principal (main) y estamos abiertos las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que significa que nunca tienen que salir del edificio», dijo Kreter.  «Aquí les proveemos desayuno, almuerzo y cena y también tenemos un almacén de ropa y otros programas para ayudarles a mejorar sus vidas», agregó.

El gerente de mercadeo dijo que también tienen otro lugar llamado «The Vault, que está abierto para cualquier persona y financiado por la ciudad y el condado, y que desde la 8AM hasta la 3PM y que cualquier persona en la comunidad puede entrar allí, que sirven lonche, todo es gratis en un (nice facility)…

Dijo que trabajan en colaboración con otra media docena de organizaciones para proveer las necesidades de la comunidad. 

«La meta es ayudar a las personas y que luego encuentren un empleo y vivienda dentro de un año», dijo Kreter.  «El año pasado hospedamos a más de 200 mujeres y aquí tenemos una oficina donde pueden conseguir sus identificaciones, donde somos unos de los pocos lugares que el estado viene con nosotros para proveerles identificación a las personas.  Les proveemos, desayuno, lonche y cena, también les proveemos un guardarropas, máquinas para que puedan lavar su ropa y un candado, y un intercesor para ayudarles a cumplir con sus metas», agregó.

Dijo que cualquier persona también puede entrar y darse un baño cuando lo necesite.  Dijo que a pesar del frío y la nieve, muchas personas prefieren quedarse en sus carpas o en sus colchas bajo los puentes y que tratan de respetar las deciciones de cada persona.