Inicio CORONAVIRUS Piden a latinos de Nueva York a hacerse test de anticuerpos

Piden a latinos de Nueva York a hacerse test de anticuerpos

127
0
Un grupo de líderes políticos advirtió este miércoles que las comunidades de Washington Heights e Inwood en Nueva York, tienen una alta tasa de positivos a la prueba de anticuerpos de COVID-19 (EFE).

Nueva York (EFE)

Un grupo de líderes políticos advirtió este miércoles que las comunidades de Washington Heights e Inwood en Nueva York, con alta población dominicana, tienen una alta tasa de positivos a la prueba de anticuerpos de COVID-19 e hicieron un llamado a los residentes a realizarse esta test. El congresista Adriano Espaillat, que encabezó al grupo, citó un reciente estudio, publicado este mes por el Departamento de Salud de la ciudad, que arrojó que un 33 % de pruebas positivas en varias zonas en esas comunidades de familias trabajadoras.

De 47.603 residentes en cuatro zonas postales de Inwood y Washingtom Heights, en el distrito de Manhattan, que se hicieron la prueba de anticuerpos, el 33,15 % había tenido el virus, mucho más alta que la tasa del 19 % de todo ese condado.

«Eso quiere decir que aquí hubo un alto nivel de contagio. Debemos de seguir haciendo las pruebas», señaló el congresista en rueda de prensa frente a la iglesia episcopal Santa Cruz en el Alto Manhattan, donde se está realizando la prueba de la COVID-19 los lunes, martes y miércoles.

Destacó que Washington Heights, el tradicional barrio dominicano en Nueva York, tiene la zona postal, la 10032, con la tasa más alta de positivos a la prueba de anticuerpos, con el de 33,7 %, después de que de 13.465 pruebas, 4.538 saliesen positivas. «La pandemia ha visto una reducción de contagios muy baja pero, aún no ha terminado. Un gran número de expertos considera que hay una gran posibilidad de que tengamos una segunda ola», dijo.

Espaillat exhortó a los residentes de esas comunidades a hacerse la prueba para conocer quiénes tienen el virus y quiénes han desarrollado anticuerpos, lo que, agregó, podría ayudar a otros si hay un resurgir del virus. El congresista considera que muchos de los positivos corresponden a empleados de los que se han considerado trabajadores esenciales, que se vieron forzados a tomar un transporte público y tener contacto con la gente durante el azote más fuerte de la pandemia.

La falta de un refugio para los contagiados en comunidades de escasos recursos fue una constante crítica a las autoridades que hicieron líderes latinos desde los inicios de la pandemia. «Eso cobró un precio muy alto», sostuvo.
Por su parte, la asambleísta Carmen de la Rosa, que también representa esta comunidad y que confesó ser una de las que arrojó positivo a los anticuerpos, destacó que ahora que están cerca del regreso a las escuelas, el 10 de septiembre, es importante contar con centros donde realizar la prueba y acceso a cuidado médico. Mientras que el concejal Mark Levine considera que para el cercano otoño todavía se estarán sintiendo el impacto de la pandemia, de la que dijo ha azotado con menos severidad a las comunidades con alto poder adquisitivo.

ARTICULOS RELACIONADOS   Gobierno no admitirá nuevos solicitantes y solo renovará DACA un año

Su colega Ydanis Rodríguez dijo que la realidad se impone y en Manhattan hay dos realidades: los vecindarios de los ricos y de los pobres «donde ni se invirtió (temprano) para que se hicieran los exámenes, y se descuidó, y la de los ricos. La zona postal 10001 (en el Upper East Side) no tenía muertos, casi no tenía casos», sostuvo.

Comenta en Nuestras Redes Sociales