“Nosotros definitivamente vamos a respetar la ley. Si la legislatura de Michigan tomó una posición sobre las licencias, nosotros vamos a hacer cumplir la ley”. – Sargento Terry Dixon, oficial de información pública para el Departamento de Policía de Grand Rapids.
Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
El pasado viernes, 16 de junio, Luis Molina, propietario de El Informador, escribió un artículo titulado, “Licencia de conducir de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, ahora válida para manejar en Michigan” en la que informó que personas originarias de estos países, entre otros, que posean una licencia de conducir vigente y expedida por sus gobiernos, ahora pueden manejar legalmente en el estado de Michigan.
Esta es una buena noticia para la comunidad inmigrante, sin embargo, para conocer cómo las autoridades van a tratar la nueva ley (SB 501), hablamos con el sargento Terry Dixon, oficial de información pública del Departamento de Policía de Grand Rapids quien nos dijo que no estaba enterado de la misma. Nosotros le enviamos una copia de la nueva ley para que la revisara.
“Nosotros definitivamente vamos a respetar la ley”, nos dijo el sargento Dixon, el miércoles, 21 de junio, por la mañana. “Si la legislatura de Michigan tomó una posición sobre las licencias, nosotros vamos hacer cumplir la ley”, agregó.
Volvimos a hablar con el sargento Dixon el miércoles por la tarde para saber su interpretación de la nueva ley y si tenía algunas preguntas para nosotros sobre la misma, y nos dijo que no estaba orientado sobre la nueva ley SB 501, la que entró en vigor a fines de marzo de este año.
“Voy a compartir la información (la copia de la ley que le mandamos) con las distintas divisiones y oficinas dentro del departamento de policía para ver cuál es el próximo paso a tomar”, también dijo Dixon, pidiendo que lo llamáramos de nuevo hoy, viernes, 23 de junio, para continuar la discusión sobre las licencias válidas del extranjero y su uso en Michigan.
Fue en el 1943 que Estados Unidos, mediante la “Convención sobre la Regulación del Tránsito Automotivo (Automotive) Interamericano” con México, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Uruguay, que permite a conductores de estos países manejar un vehículo en Michigan.
De acuerdo con el convenio, una persona que posee una licencia otorgada por uno de los países mencionados, o de cualquier otro país, puede usar esa licencia para conducir en el estado de Michigan o dentro de Estados Unidos, si tiene una licencia emitida en su tierra natal.
Sin embargo, el abogado Roberto Álvarez, de la empresa de abogados Avanti Law Group, PLLC en Wyoming, dijo que esto todavía no es definitivo, porque la ley es distinta en cada condado de Michigan, y fiscales, condados y departamentos de policía, interpretan la ley en formas diferentes.
“La nueva ley (SB 501) es de beneficio para todos, pero por ahora no sabemos cómo cada departamento de policía y condado interpretará la ley en cuanto a la residencia de cada persona.
Por ejemplo, el abogado Álvarez dijo que algunos interpretan que uno se convierte en un residente cuando ha estado viviendo en el estado por 30 días, otros cuando ha estado trabajando, viviendo en el mismo lugar y mandando sus hijos a la escuela por seis meses.
“Es una buena ley, pero no conocemos el impacto que va a tener por el momento”, dijo Álvarez. “Lo que sí le puedo recomendar a la gente es que no mandan a pedir su licencia de conducir de su país por un familiar. Esto podría traerle problemas”, agregó.
El pasado viernes, 16 de junio, pronto después de que El Informador salió a la calle, comenzamos a recibir llamadas de personas indocumentadas de la comunidad, preguntando cómo y a dónde podrían acudir para conseguir una traducción de su licencia del extranjero y una fotografía, para tener como comprobantes, de acuerdo con Molina.
El abogado Álvarez recomienda que, mientras la policía se oriente bien sobre la ley SB 501 y las licencias válidas y vigentes del extranjero, mantengan las licencias, las traducciones y fotos, y hasta una copia de la ley en sus vehículos para comprobar que cumplen con la ley, sin entrar en una discusión con un agente de la ley si es detenido. Y en lugar aceptar el “ticket”, de ser necesario, contactar un abogado para que le acompañe a su audiencia en la corte.
“Yo he tenido varios casos de estos y solo hemos tenido que presentarnos en la corte, donde han despedido los casos”, terminó diciendo el abogado Álvarez.