Inicio INMIGRACION Policías no enfrentarán cargos por muerte de hispano esposado en Tucson

Policías no enfrentarán cargos por muerte de hispano esposado en Tucson

80
0
Los policías involucrados en la muerte del hispano Carlos Adrián Ingram López no enfrentarán cargos ya que no se encontró suficiente evidencia de que cometieran un crimen, informó este lunes la Fiscalía del Condado Pima, en el sur de Arizona.

Tucson (AZ), 22 sep (ELINFORMADORUSA/EFE News).-

Los policías involucrados en la muerte del hispano Carlos Adrián Ingram López no enfrentarán cargos ya que no se encontró suficiente evidencia de que cometieran un crimen, informó este lunes la Fiscalía del Condado Pima, en el sur de Arizona.

La fiscal del condado, Barbara LaWall, notificó en una carta al jefe de la Policía de la Ciudad de Tucson, Chris Magnus, que tras una investigación no se encontró suficiente evidencia de que se haya cometido un crimen durante la muerte bajo custodia de Ingram López el pasado 21 de abril.

“Al hacer esta determinación, revisamos todos los factores y aplicamos los estatutos que definen una ofensa criminal. También se consideró si el uso de fuerza física o fuerza letal fue o no justificado de forma legal bajo la ley”, dijo LaWall en la misiva.

Aclaró que posibles responsabilidades civiles o violaciones a las políticas internas del Departamento de Policía sobre el uso de fuerza y tácticas de sometimiento no fueron parte de la investigación.

La Fiscalía revisó de forma independiente múltiples reportes y otras pruebas del caso, incluyendo la llamada al número de emergencia 911 hecha por la abuela del occiso solicitando ayuda porque su nieto actuaba de “forma extraña” y se encontraba posiblemente bajo la influencia de drogas.

También se analizaron los mensajes de texto recibidos por los agentes policiacos, comunicaciones de audio, la autopsia que determinó que la causa de muerte fue un ataque cardiaco, el reporte de toxicología que reportó un alto índice de cocaína y el testimonio de testigos, así como fotografías y vídeo de los hechos.

ARTICULOS RELACIONADOS   "Tepesianos" perdieron su empleo por la "confusión" causada por el Gobierno

Por razones legales no pudimos revisar las declaraciones de los oficiales al Departamento de Asuntos Internos, dijo la Fiscalía.

Durante la investigación también se tomó en cuenta una segunda autopsia ordenada por la familia del hispano, donde se indica que la “asfixia fue una causa probable de la muerte”.

En imágenes dadas a conocer por el departamento policiaco un mes después de la muerte de Ingram López, se puede ver a los oficiales llegar de noche a la casa de la familia donde el hispano se encontraba desnudo. Los oficiales lo siguen hasta la cochera, donde lo inmovilizan y esposan con la cara contra el piso. Se puede escuchar la voz del joven, quien piden perdón, en múltiples ocasiones pide agua y tanto en inglés como en español repite “Nana, ayúdame”.

Los agentes lo cubren con mantas hasta que uno de ellos se da cuenta de que Ingram López no responde y es cuando comienzan a dar los primeros auxilios para después llamar a los paramédicos.

Tres de los agentes involucrados en este caso renunciaron a sus cargos, y uno más aún se encuentra con el Departamento.

Mientras tanto, hoy también la Fiscalía del Condado Maricopa informó que un oficial del Departamento de Seguridad Publica de Arizona no enfrentará cargos por la muerte del afroamericano Dion Johnson durante una detención de tránsito en mayo pasado.

Comenta en Nuestras Redes Sociales