Pregúntale al Abogado: ¿Cuáles son las Opciones para los Refugiados Cubanos?

abogado lee marvinPor Lee Marvin Abogado de Inmigración

unque esta no es una noticia nueva en lo que se refiere a la inmigración, recientemente hemos tenido varios clientes que vienen a nuestra oficina pidiendo ayuda con casos de deportación y solicitudes de asilo que son originarios de Cuba. Muchos de estos clientes no creen que la política de más de 50 años que otorga a los refugiados cubanos la residencia legal permanente en los Estados Unidos ya no exista. Lamentablemente esto es cierto.

En 1966, el gobierno de los Estados Unidos creó la Ley de Ajuste Cubano, a veces conocida como la política de “pies secos, pies mojados”, que otorga a los ciudadanos cubanos protecciones especiales y un camino rápido a la residencia si lograron llegar físicamente a los Estados Unidos. A los que intentaban entrar a los Estados Unidos, pero aún estaban en el agua (dentro de un bote o nadando) se les negaba la entrada y fueron regresados automáticamente a Cuba.

Desafortunadamente, en enero del 2017, el presidente Obama eliminó esta política y las protecciones especiales y los beneficios que los refugiados que huían de la dictadura de Castro habían recibido anteriormente. Este fue un gran golpe para el pueblo de Cuba y sigue siéndolo hoy. La nueva política relacionada con los refugiados cubanos es exactamente la misma que la de cualquier refugiado de cualquier otro país. Básicamente, a estos refugiados se les permite solicitar asilo, pero tienen los mismos obstáculos que cualquier otra persona y se les puede negar como cualquier otra persona, y puedo ser deportados a Cuba a pesar de los problemas adicionales que esto causaría al refugiado.

Un reclamo legítimo para los solicitantes de asilo cubanos casi siempre incluirá el argumento de que su regreso a Cuba es mucho más mortal que la vida bajo la opresión del régimen de Castro antes del intento del refugiado de venir a los Estados Unidos. El otro obstáculo que ahora deben enfrentar los refugiados cubanos (igual que todos los demás) es la negación de su capacidad de solicitar asilo incluso si entraron a los Estados Unidos en la frontera del sur después de pasar por cualquier país de Centro América. Esta nueva política fue anunciada por el presidente Trump y se hizo efectiva el 16 de Julio del 2019. Se aplica a cualquier persona que intente ingresar legalmente o ilegalmente en la frontera del sur de los Estados Unidos.

ARTICULOS RELACIONADOS   Cientos de personas salen a defender la Ley Santuario de California

Debido a la naturaleza técnica de estas políticas actuales, es fundamental que cualquier refugiado, pero especialmente los refugiados cubanos, hable con un abogado de inmigración antes de solicitar cualquier de alivio de inmigración.

Si desea más información de este articulo o tiene preguntas de su caso de inmigración, por favor llámenos al 616-450-2981. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

Beca para Estudiantes de DACA: Por sexto año consecutivo nuestra oficina estará ofreciendo una beca de $500 para un estudiante beneficiario de DACA. Para más información visite nuestra página www.marvinlawoffice.com/beca.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales