Inicio INMIGRACION Preguntas de Inmigración: Nuevas Esperanzas para los Dreamers y Titulares de TPS

Preguntas de Inmigración: Nuevas Esperanzas para los Dreamers y Titulares de TPS

112
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

Muy buenas noticias salieron de Washington a fines de la semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó su versión de un proyecto de ley que otorga autoridad para El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (por sus siglas en inglés, USCIS) para otorgar la ciudadanía a los Dreamers (DACA) y a muchos titulares de TPS. Aunque el Senado aún no ha hecho ningún progreso en su versión del proyecto de ley, esto es muy prometedor para aproximadamente 4.5 millones de personas. Los informes de Washington indican que es muy poco probable que se lleve a cabo el plan de reforma migratoria masiva de Biden, por lo que se están presentando y procesando varios proyectos de ley más pequeños individualmente. Este método llevará mucho más tiempo, pero las posibilidades de éxito son muy altas.

Más buenas noticias han salido de la corte federal del Séptimo Circuito donde se denegó una demanda presentada por el estado de Texas para revivir la regla de carga pública. El 15 de marzo se negó el intento de 14 estados liderados por Texas de reactivar la política de carga pública de la administración Trump, que penaliza a los inmigrantes por utilizar ciertos beneficios públicos. Esto se debió en gran parte a que la administración Biden decidió no defenderlo, ya que el plan de Biden es desmantelar la mayor cantidad posible de políticas de inmigración de la administración Trump. La política de Trump se había enfrentado a muchas demandas y fue prohibida temporalmente por varios tribunales desde el año pasado. El destino de la regla no es del todo definitivo ya que el Noveno Circuito aún no ha tomado una decisión sobre el intento de Arizona de recuperar la política. Arizona ha dicho en documentos judiciales que planea llevar la política a la Corte Suprema.

ARTICULOS RELACIONADOS   Trump firma una orden para no separar niños inmigrantes

El 19 de marzo, surgieron informes de que los niños detenidos en una instalación de la patrulla fronteriza en el sur de Texas que estaban hacinados y dormían en el suelo, no podían llamar a sus familiares, tenían acceso limitado a las duchas y permanecían en el interior durante casi una semana. Como resultado, la administración de Biden movilizó a FEMA para ayudar a procesar el creciente número de niños migrantes sin acompañante que ingresan a la custodia de la patrulla fronteriza de EE. UU. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés, DHS) anunció que FEMA ayudará al personal de inmigración durante los próximos 90 días o hasta que la situación vuelva a la normalidad.

El nuevo secretario del DHS ha estado intentando controlar un poco los daños por la ejecución del plan de Biden para abrir la frontera sur de los EE. UU. Les ha estado diciendo a los legisladores que la frontera no está abierta para el aumento de migrantes que actualmente exigen la entrada. El secretario dijo a los legisladores en una audiencia reciente que la situación fronteriza aún no es una crisis para la seguridad fronteriza de Estados Unidos, pero que la separación de los niños de las familias en la frontera es una “crisis humanitaria”. A pesar del aumento de migrantes en la frontera el mes pasado, el nuevo secretario continuó afirmando que la frontera sigue siendo segura y no está “abierta”. Se negó a comentar sobre si el aumento de arrestos en la frontera es motivo de preocupación.

La administración Biden anunció que el Estatus de Protección Temporal (por sus siglas en inglés, TPS) se extenderá a las personas de Myanmar que temen regresar a su país de origen como resultado de la guerra civil allí. La decisión se tomó el 13 de marzo cuando Myanmar aumentó la presión sobre los líderes militares golpistas que intentaban derrocar al gobierno local. Los altos funcionarios de la administración de Biden dijeron que estiman que la nueva protección probablemente cubrirá a unas 1,600 personas que ya se encuentran en los EE. UU. y les permitirá continuar viviendo y trabajando en el país legalmente durante los próximos 18 meses. El DHS señaló que solo las personas de Myanmar que ya residen en los EE. UU son elegibles para el TPS. No está claro si el nuevo proyecto de ley para Dreamers y titulares de TPS se aplicará a los nuevos beneficiarios de TPS en Myanmar y los de Venezuela. Esperaremos a ver cómo evoluciona este complicado proceso político.

ARTICULOS RELACIONADOS   Sin presencia de fieles, obispo de Los Angeles celebró misa por inmigrantes

CITAS GRATIS: Llámanos al 616-805-3435 para reservar su cita gratis para el miércoles 7 de Abril.  Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales