Por Lee Marvin Abogado de Inmigración
Esta propuesta es una respuesta a una demanda presentada contra el gobierno federal por los niños ciudadanos estadounidenses que tienen padres indocumentados y a quienes se les negó el alivio de Covid19 bajo el primer paquete de estímulo (la ley CARES). Esta demanda colectiva argumenta que la Ley CARES excluyó y discriminó a los niños ciudadanos estadounidenses sólo porque tenían padres indocumentados. Argumentan que, dado que estos niños ya califican para otros beneficios públicos federales, no hay ninguna razón por la que deban ser excluidos de este importante beneficio. Los litigantes también argumentan que muchos inmigrantes pagan impuestos usando sus ITIN, por lo que deberían beneficiarse de la Ley CARES, ya que está financiada por el pago de impuestos sobre la renta.
En otras buenas noticias, la administración Trump ha relajado temporalmente los requisitos de la visa H-2B para los trabajadores empleados en las empresas de la cadena de suministro de alimentos. El 12 de mayo, el DHS anunció cambios temporales en los requisitos para estas visas de la siguiente manera: un empleador puede emplear a un trabajador H-2B por hasta 60 días mientras la solicitud está pendiente; y el trabajador puede permanecer en los EE.UU. más allá del límite de tiempo máximo de 3 años. Estos cambios solo se aplican a los extranjeros que ya están en los Estados Unidos con estatus H-2B válido que trabajan para una empresa en la cadena de suministro de alimentos de los Estados Unidos. Este es un desarrollo muy importante porque no sólo reconoce la importancia de que los inmigrantes trabajen en el sector agrícola de los Estados Unidos, sino que también muestra lo dependientes que somos de los trabajadores inmigrantes. Esto podría tener un impacto muy positivo en otras áreas donde se utiliza el talento inmigrante.
Si tiene alguna pregunta sobre cómo la inmigración sigue siendo afectada por la pandemia de Covid19, sobre el paquete de estímulo o si necesita ayuda con visas relacionadas con el trabajo, comuníquese con nuestra oficina para una consulta telefónica al 616-450-2981. Seguimos comprometidos en prevenir la propagación del coronavirus y mantener a nuestros clientes seguros.
Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.