Inicio INMIGRACION Preguntas de Inmigración: Reforma Migratoria

Preguntas de Inmigración: Reforma Migratoria

92
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

La mayor noticia que vino de la Casa Blanca sobre inmigración fue el reciente anuncio del proyecto de ley de reforma migratoria propuesto por el presidente Biden. El 18 de febrero, Biden anunció su primer gran intento de una reforma similar a la amnistía concedida a indocumentados en la década de 1980. Este crearía un camino de ocho años a la ciudadanía para millones de inmigrantes que ya están en el país y proporcionaría una solución más estable y a largo plazo para las personas que no califican para DACA por su edad. Sin embargo, debido a que el proyecto de ley es tan audaz, no será fácil obtener los 60 votos necesarios para aprobarlo en el Senado y probablemente tendrá que ser dividido en varios proyectos de ley pequeños para poder aprobarlo.

La legislación propuesta por Biden es un intento de impulsar el proceso político necesario para lograr que los miembros del Congreso hablen y comiencen a proponer otras posibles soluciones que conduzcan a una revisión del sistema de inmigración estadounidense. Durante décadas, todas las administraciones presidenciales han reconocido la necesidad de reformas, pero nadie ha sido capaz de aprobar con éxito nada importante. Los cambios anunciados en el proyecto de ley de Biden son tan audaces que no es probable que tenga éxito, pero un compromiso en algún lugar del medio será más probable que resulte. Esto sigue siendo muy positivo dado que cualquier cambio de lo que Trump hizo durante su administración será una mejora importante tanto para los inmigrantes como para las industrias que dependen de la mano de obra inmigrante.

En otras noticias, el viernes 19 de febrero, Biden anunció que Estados Unidos permitiría la entrada a Estados Unidos a 25.000 personas que solicitaran asilo. A estos solicitantes de asilo se les ha negado la entrada en el pasado como parte de los protocolos de “permanecer en México” o de protección al migrante puesto en marcha por la administración Trump. Ahora se permitirá a determinados solicitantes de asilo vivir en los Estados Unidos mientras se procesan sus casos de asilo. El gobierno tardará algún tiempo en procesar a estas personas de forma segura en los Estados Unidos debido a la pandemia del Covid-19. Actualmente, se estima que hay unos 70.000 solicitantes de asilo en México esperando su oportunidad de ingresar a Estados Unidos.

Estrechamente relacionado con la decisión de permitir la entrada de migrantes en Estados Unidos fue un fallo la semana pasada que salió de un tribunal federal de California que bloqueaba una de las últimas reglas de asilo de Trump puesta en vigor justo antes de dejar el cargo. El juez dictaminó que la política violaba la ley de inmigración y en realidad puso en peligro a los inmigrantes. La norma que fue anulada por el juez fue la denegación general de entrada para todas las solicitudes de asilo de los miles de migrantes provenientes de Centroamérica si no podían probar que intentaron buscar refugio en México u otro país antes de llegar a Estados Unidos. Esta “nueva” regla surtió efecto justo un día antes de que Trump dejara el cargo y era prácticamente idéntica a una previamente bloqueada por otro juez de California, ya que también prohibía a cualquier inmigrante solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, independientemente de su razón legal para necesitar asilo.

ARTICULOS RELACIONADOS   Miles de firmas piden al Chase y Blackstone que dejen de cooperar con Trump

Otro desafío legal en curso a una de las políticas de inmigración de Trump que estamos viendo es uno que afecta a los ganadores de visas de diversidad. La lotería de visas de diversidad es un programa que permite dar cierto número de visas a ciudadanos de países subrepresentados (en su mayoría de África) cuyos ciudadanos no tienen la capacidad de entrar y convertirse en residentes legales en los Estados Unidos. Este programa eventualmente otorga residencia legal a los ganadores de la lotería, pero la entrada a los Estados Unidos fue bloqueada temporalmente por Trump debido a preocupaciones con Covid-19. Dado que las entradas de visa a los Estados Unidos son sólo temporales y todas están diseñadas para expirar después de 6 meses, se estima que 7,000 ganadores de lotería están en riesgo de perder su capacidad para entrar en los Estados Unidos y obtener sus tarjetas de residencia. Se han presentado demandas para tratar de que cualquier juez federal actúe rápidamente y conceda permiso de emergencia a los titulares de estas visas, ya que Biden aún no ha rescindido la prohibición de viajes debido al COVID-19 creadas por Trump.

Con tantas cosas pasando con la inmigración, continuaremos informándolos cualquier actualización a medida que salgan de la Casa Blanca o del sistema judicial federal para poder tomar decisiones importantes que le afecten a usted o a su familia.

CITAS GRATIS: Llámanos o envíanos un mensaje al 616-805-3435 para reservar su cita gratis para el miércoles 3 de marzo. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales