Inicio LOCALES Prepare a los niños para hacer frente a las noticias mediante el...

Prepare a los niños para hacer frente a las noticias mediante el tiempo apartado cada semana para la familia

878
0
Philip y Sarah Melendez de West Olive, MI, usan recursos espirituales de JW.org para ayudar a sus hijos durante el tiempo familiar semanal.

La avalancha de temas que a los padres les resultan difíciles de explicar puede parecer interminable: inquietud social, crímenes de odio, desastres naturales… la pandemia. Muchos niños y adolescentes luchan para poder comprender lo que ven en la escuela, en sus vecindarios y en las noticias.

Philip y Sarah Meléndez de West Olive, Michigan, ciertamente no son ajenos a este desafío. ¿Cómo abordan ellos, como padres, los asuntos serios con su hija adolescente Elena y su hijo Max, de siete años?

“El viernes por la noche, esa es nuestra noche juntos”, señaló Sarah, describiendo una rutina semanal a la que se le da una prioridad constante en la casa de los Meléndez. Después de la cena, los viernes, ella y Philip pasan tiempo con sus hijos hablando de preocupaciones comunes, mientras destacan principios biblicos que pueden ayudar.

“Uno de nuestros temas más visitados ha sido la pandemia”, dijo Philip. “Parece que nuestras vidas han cambiado por completo desde marzo de 2020. Hay tantos problemas asociados con esta pandemia: el aislamiento, los niños extrañan a sus amigos, extrañan a sus abuelos, no pueden viajar como antes”.

Sarah expresó otro factor estresante relacionado con la pandemia que ha estado en la agenda para la discusión del viernes por la noche. “El hecho de que los niños estén juntos todo el tiempo ha creado más conflicto”, dijo riendo, describiendo uno de los síntomas familiares comúnmente conocido como ‘fiebre de cabina’. Entonces, consideramos un tema del libro Los jóvenes preguntan titulado ‘¿Por qué hacer las paces con mis hermanos?’ Eso ha sido excelente para nosotros”.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hombres es sentenciado por atropellar a un corredor y darse a la fuga

Sarah mencionó más de una vez las herramientas encontradas en el libro Los jóvenes preguntan, disponibles en jw.org, el sitio web oficial de los testigos de Jehová, como un recurso único que “de alguna manera logra funcionar para ambos” niños, a pesar de su diferencia de edad. Tanto ella Sarah como Philip se esfuerzan por hacer que el tiempo en familia sea más agradable para sus hijos empleando enfoques creativos que son fomentados por esta y otras herramientas multimedia que se encuentran en el sitio web.

“A veces es difícil para mí tratar de ser más creativo”, admitió Philip, “porque me gusta leer, estudiar e investigar, pero los niños necesitan más actividades prácticas. Ahí es donde el sitio web ha sido especialmente útil para nosotros, porque hay recortes de papel que podemos imprimir y usar para recrear escenas bíblicas, también música para trabajar y animaciones de pizarra. Todo esto ayuda a llevar nuestra discusión a otro nivel para los niños, y hemos visto algunos resultados realmente excelentes”.

En un mundo desafiante y en constante cambio, los expertos recomiendan conversaciones familiares periódicas para ayudar a los jóvenes a desarrollar la resiliencia.

“La buena comunicación es esencial para la supervivencia de los niños en este mundo —indicó James Wright, un consejero familiar y mediador para la solución de conflictos, con base en California—. ¿Por qué no tener una plática semanal con la familia para hablar de lo que está sucediendo en la vida de cada uno?”.

La familia Meléndez no son los únicos que han apartado tiempo para una plática semanal con la familia. Por casi dos décadas se ha animado a las familias de testigos de Jehová, como la de ellos, a que hagan de su “adoración en familia” una rutina semanal ininterrumpida. 

ARTICULOS RELACIONADOS   Gobernadores piden a la administración Trump aumentar el acceso a la atención médica

“Para muchas de nuestras familias, su plática semanal figura entre las horas más importantes de la semana —señaló Robert Hendriks, vocero de los testigos de Jehová en Estados Unidos. Ha aumentado la unidad de miles de nuestras familias y ha ayudado a los niños a sentirse seguros y amados”.

En Nueva Orleáns, ciudad azotada por huracanes, la familia Andrade habla con sus dos hijos sobre asuntos de seguridad durante su noche de adoración familiar regular.

“En una de nuestras noches de familia, pudimos preparar nuestras mochilas de emergencia y practicar lo que haríamos si nos separáramos durante algún desastre natural”, dijo la madre, Ashley Andrade, quien, junto a su familia, evacuó el área antes de que el huracán Ida arrancara de raíz árboles y tirara líneas de transmisión eléctrica en las calles.

Su familia reforzó esta rutina cuando en el año 2009 los testigos de Jehová redujeron sus reuniones de entre semana, de dos a una, dejando así libre una noche de cada semana para que las familias disfrutaran pasar ese tiempo juntas.

“El reunirse en grupos grandes para adorar es un mandato bíblico, pero la Biblia también manda a los padres a apartar tiempo para hablar con sus hijos —dijo Hendriks. El cambio a nuestras reuniones semanales ayudó a las familias a dar prioridad a pláticas bíblicas no apresuradas y adaptadas a sus necesidades”.

Para la familia Cariagas, de Lomita (California), sus pláticas semanales proporcionaron el tiempo oportuno para abordar el tema del racismo cuando sus tres hijas vieron reportajes noticieros acerca de crímenes de odio y prejuicio en su comunidad asiática.

“Los artículos sobre el prejuicio y el video sobre la ansiedad que se encuentran en jw.org, fueron de gran ayuda”, mencionó la madre, Lorrie Cariaga, refiriéndose al material gratuito disponible en el sitio oficial de los testigos de Jehová, al que a menudo recurren en busca de soluciones prácticas y de las escrituras para las inquietudes de la familia.

ARTICULOS RELACIONADOS   NO TE DEJES ENGAÑAR

La familia Cariaga considera temas serios, además de canciones, representaciones dramáticas y toman caminatas durante el tiempo que pasan juntos en su adoración familiar. “El tiempo en familia es como un espacio abierto; es relajado y siempre divertido”, explicó Sophie de 14 años.

Las noches de familia también forjaron algo especial en Kai. “Veo a mi mamá y papá no solo como mis padres —dijo—sino los veo como amigos”.