¿Presentar impuestos con ITIN es señal de no estatus migratorio?

Por Valeria Scheid Zamora

laro que un inmigrante indocumentado presenta sus impuestos con un ITIN en lugar de un Número de Seguro Social, podría ser una señal para el gobierno de que no tienen estatus migratorio. Si bien esa información no se está utilizando para deportar a los inmigrantes actualmente, no sabemos si eso podría cambiar en el futuro. Sin embargo, sí sabemos que el cambio requeriría que el Congreso aprobara una nueva ley que supusiera una transformación drástica, lo cual parece muy improbable que suceda.

Como mencioné el pasado artículo, declarar impuestos tiene muchas ventajas para los inmigrantes indocumentados, como proporcionarles una defensa contra la deportación en un tribunal de inmigración, o ayudarle a obtener estatus migratorio legal a través de una posible reforma migratoria en el futuro. Yo creo que depende de cada persona sopesar los beneficios y los riesgos en potencia que tiene declarar impuestos. Solo cada persona puede tomar la decisión correcta por sí mismo.

Para algunos inmigrantes indocumentados, los beneficios de declarar impuestos no compensan el riesgo en potencia. Consideran que la ley actual que asegura la privacidad de la información fiscal del IRS y la mantiene separada de los funcionarios de inmigración podría cambiar para peor en el futuro. Para otros, el riesgo es demasiado pequeño: no desean renunciar a la posibilidad de crear un tipo evidencia que pueda ayudarlos en un tribunal de inmigración en el futuro, si es que se da una reforma migratoria positiva. ¡Tú decides!

Valeria Scheid Zamora, contadora, preparadora de impuestos, y notaria publica de Crece Latino. LLC. Estoy a tus ordenes al teléfono (616) 452 8748.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales