Inicio INMIGRACION Presidente Biden Elimina el Programa “Permanecer en México”

Presidente Biden Elimina el Programa “Permanecer en México”

127
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

La administración Biden ha tomado recientemente varios pasos importantes para relajar las restricciones a las políticas de inmigración que fueron creadas por la administración Trump. Estas nuevas actualizaciones se relacionan con separaciones familiares para quienes cruzan ilegalmente la frontera, cambios en el programa de asilo “Permanecer en México” y restablecer muchos de los poderes discrecionales que tienen los agentes del orden dentro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (por sus siglas en inglés, ICE) para hacer cumplir la ley de inmigración.

Recientemente, los fiscales ICE recibieron instrucciones de la administración de Biden de que ahora pueden considerar descartar los casos de inmigrantes que han sido titulares de las tarjetas de residencia durante mucho tiempo, están embarazadas o son ancianos, tienen una condición de salud grave o han estado en el Estados Unidos desde una edad temprana, afirman los documentos. Esta guía fue escrita por un abogado jefe de ICE el 27 de mayo y significa un cambio importante en la forma en que la agencia perseguirá las órdenes de deportación en la corte de inmigración al enfatizar la discreción que tienen los fiscales en la corte. Esta nueva guía no requiere ni sugiere que los fiscales comiencen a retirar casos, pero dará lugar a que más inmigrantes tengan la capacidad de presionar para retrasar o desestimar sus casos de deportación por varias razones.

Los funcionarios de Biden esperan que este memorándum ayude a reducir el creciente retraso de la corte de inmigración y lleve a un uso más eficiente de los recursos federales en los casos que requieren atención, en vez de centrarse en todos los casos de deportación, independientemente de los problemas subyacentes.

ARTICULOS RELACIONADOS   Mexicanos evitan viajar a El Paso ante el temor de nuevos ataques

El 4 de junio, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés, DHS) prohibieron formalmente la práctica de separar a los niños de los padres que son atrapados cruzando ilegalmente la frontera de los Estados Unidos como otro esfuerzo de la administración Biden para revertir los efectos de la política de “cero tolerancia” de Trump. El comisionado interino de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP), Troy Miller, emitió un memorando a los jefes de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP que prohíbe la separación de los niños de sus padres o tutores por condenas por entrada ilegal a los EE. UU. Sorprendentemente, el memorando también prohíbe la remisión de los padres para su enjuiciamiento exclusivamente por motivos de entrada ilegal al país. Al igual que la medida para otorgar una autoridad más fuerte para que los fiscales usen su discreción en los casos de deportación, esta política le permite a la CBP la autoridad para decidir si procesar a alguien para la deportación y, si lo deciden, tendrán la autoridad para decidir si detener a un cruzado ilegal de fronteras mientras sus casos están pasando por el sistema judicial o simplemente para liberarlos y esperar que se presenten en el tribunal. Se trata de un regreso al antiguo método que el presidente Trump denominó “captura y liberación”.

El 1 de junio, el gobierno de Biden puso fin oficialmente a la política de “Permanecer en México” de Trump, que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo de Centroamérica a permanecer al sur de la frontera de Estados Unidos hasta que se escucharan sus reclamos. El secretario del DHS, Mayorkas, dijo que estaba poniendo fin a la política (oficialmente conocida como los protocolos de protección migratoria (MPP), en un memorando a los jefes de agencias después de una revisión de varios meses por parte de su oficina. La administración Biden detuvo temporalmente el programa el 20 de enero, en su primer día en el cargo, pero finalmente ahora ha hecho que esa suspensión sea permanente. El memo también dijo que la administración está considerando otras formas de implementar reformas al sistema de asilo de EE. UU. como una forma de reemplazar el MPP, ya que los problemas con el sistema de asilo de EE. UU. han estado plagando al gobierno durante décadas y continuarán haciéndolo a menos que se pueda lograr que un cambio duradero sea implementado.

ARTICULOS RELACIONADOS   VIDEO: “Me dejaron botado” encuentran a niño migrante solo en el desierto de Texas

Como una forma de ayudar a reducir la acumulación estimada de millones de casos en el sistema judicial de inmigración, la administración Biden dio a conocer una iniciativa el 4 de junio para acelerar los procedimientos judiciales de inmigración de familias migrantes con niños que recientemente cruzaron la frontera sur ilegalmente. Bajo el nuevo programa, se espera que los jueces de inmigración en 10 ciudades emitan decisiones dentro de los 300 días posteriores a la primera audiencia judicial de la familia. Las 10 ciudades seleccionadas para el nuevo programa son Denver, Detroit, El Paso, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, San Diego, San Francisco y Seattle. Este plan es similar a los programas anteriores de “expedientes cohetes” que recibieron muchas críticas tanto durante las administraciones de Trump como de Obama. La mayor crítica fue que los migrantes no pudieron encontrar representantes legales con la suficiente rapidez y terminaron siendo deportados sin la capacidad de luchar adecuadamente en sus casos. Con suerte, la administración Biden podrá encontrar una solución a este problema fundamental de deportaciones aceleradas.

Llámenos o envíenos un mensaje de texto al 616-805-3435 para programar su cita. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales