Inicio LOCALES Presos podrán denunciar abusos

Presos podrán denunciar abusos

42
0

DETROIT

ecientemente la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles  en Michigan (ACLU, por sus siglas en inglés) ha resuelto una demanda federal después de que el Departamento de Correcciones del estado acordó un cambio importante en la política que permitirá a los presos reportar cualquier abuso que sean testigos de otros reclusos.

La demanda se presentó en 2015 en nombre de Sharee Miller, una prisionera en la cárcel de mujeres de Huron Valley, que fue despedida de su trabajo como asistente de observación de prisioneros (POA) porque escribió cartas a organizaciones de defensa informando incidentes de abuso y negligencia graves donde ella misma fue testigo.

«No hay excusa para el abuso o negligencia de los prisioneros», indicó Dan Korobkin, subdirector legal de la ACLU de Michigan. «El departamento de correcciones hizo lo correcto al cambiar su política para reconocer que cualquiera que sea testigo de actos atroces tiene derecho a denunciar la mala conducta sin la amenaza de represalias», añadió.

El trabajo de un ‘POA’ es mantener una observación individual de otros prisioneros que corren el riesgo de suicidarse o autolesionarse. Mientras trabajaba como POA en 2014, Miller fue testigo de incidentes extremadamente perturbadores de mala conducta del personal relacionados con el abuso y el maltrato de las reclusas con enfermedades mentales. Una mujer fue atada a los cerdos y quedó desnuda en su celda durante casi cinco horas mientras gritaba de dolor. Se ignoró a otra mujer que estaba deshidratada, delirando, vomitando y eventualmente haciendo espuma por la boca hasta que dejó de responder, sufrió un paro cardíaco y sufrió daño cerebral permanente.

ARTICULOS RELACIONADOS   Asaltan a mano armada negocio en Wyoming

Cuando Miller intentó obtener ayuda para estas mujeres y llevar estos incidentes a la atención de defensores y autoridades fuera de las instalaciones, fue despedida de su trabajo en represalia por su denuncia.

Los funcionarios de correcciones argumentaron que Miller violó las reglas de confidencialidad al denunciar el abuso. Después de que un juez federal rechazó los esfuerzos del estado para que se desestimara la demanda, se llegó a un acuerdo unos días antes de que se iniciara un juicio.

Según el acuerdo aprobado el 26 de julio por un juez federal, la política penitenciaria de Michigan se cambiará para permitir que los POA denuncien el maltrato a una agencia de supervisión gubernamental u organización de protección y defensa designada por el estado, cuya misión incluye la protección de los derechos civiles de los prisioneros. Miller será reincorporada a su puesto como POA, compensada por sus salarios perdidos y se le aclarará su registro de haber sido despedida por violar las reglas de la prisión.

Después de que Miller denunció el abuso, el gobierno federal amplió una investigación en Huron Valley como resultado de la defensa de la ACLU. Los expertos que visitaron la prisión condenaron el uso de restricciones para atar cerdos e informaron que las preocupaciones planteadas por los POA estaban siendo ignoradas. El estado finalmente aceptó reformas.

Además de Korobkin, Miller estuvo representado por los abogados cooperantes de ACLU de Michigan, Daniel Quick, Kathleen Cieslik, Emily Burdick, Angelina Irvine y Alma Sobo en Dickinson Wright.

Haz crecer tu negocio

. Y TU, ⁉️YA NOS CONOCES⁉️ EL INFORMADOR USA Cada semana:✅Llegamos a más de 200,000 mil personas ✅Nuestra edición impresa es la preferida por los latinos ✅Somos el periódico de habla hispana numero uno en el Oeste de Michigan 🔺LLEGA A MÁS CLIENTES ANUNCIÁNDOTE CON NOSOTROS Y HAZ CRECER TU NEGOCIO🔺📲Comunícate al 616-272-1092 con gusto nuestros asesores te brindarán más información.

Posted by El Informador on Wednesday, 13 February 2019

 

ARTICULOS RELACIONADOS   Madre e hija se ahogan al caer a un lago

Comenta en Nuestras Redes Sociales