Inicio LEGAL ¿Qué pasa si me declaro culpable?

¿Qué pasa si me declaro culpable?

51
0

Raquel A. Salas Guzman

Si usted tiene un caso criminal de delito menor o felonía pendiente en la corte, es probable que en algún momento usted tenga que decidir si se declara culpable o va a ir a juicio. El centro Pew Research hizo un análisis de todos los casos federales del año fiscal 2018 y determinó que el 90% de las personas acusadas se declararon culpables, al 8% se le desestimaron los cargos, y solo un 2% fue a juicio. Igual de alarmante, ese 2% significa que de un total de 79,704 personas, solo 320 ganaron en el juicio.

El declararse culpable es muy común. En muchos casos, ir a juicio a veces es la única opción. En otros casos. La decisión de ir a juicio o declararse culpable solamente le pertenece a usted, no a su tío, ni a su mamá, ni a su abogado. Solo a usted.

Cuando usted se declara culpable, usted está aceptando las alegaciones en contra suya. Al declararse culpable, usted renuncia, entre otras cosas, a tener un juicio por jurado (o juez), renuncia a que los testigos aparezcan a declarar en contra o a favor suyo, a que el gobierno pruebe su culpabilidad más allá de duda razonable y a que el jurado determine si usted es culpable o inocente. Al declararse culpable, la corte le podrá sentenciar a algunas o todas estas:

  • Probatoria
  • Cárcel
  • Multas
  • Costos
  • Restitución

Es bien importante que antes de declararse culpable usted consulte su caso con un abogado. Si usted no es ciudadano de los Estados Unidos, es muy probable que una declaración de culpabilidad tenga efectos en su situación de inmigrante y le pueda afectar su residencia o papeleo de inmigración, por lo tanto debe también de asegurarse que su abogado de defensa criminal tenga conocimientos de las leyes de inmigración o trabaje en conjunto con su abogado de inmigración.

ARTICULOS RELACIONADOS   La Ley A Su Lado: EVITE SER PARADO POR LA POLICÍA

***

Este artículo tiene como intención ser útil e informativo. La abogada Raquel Salas Guzman tiene más de 13 años ayudando a los miembros de nuestra comunidad a defender sus derechos. Para obtener más información y para hacer su consulta gratuita, llámenos a las oficinas de los Abogados de Avanti Law Group al 616-257-6807. Nosotros peleamos su caso y protegemos sus derechos.

Comenta en Nuestras Redes Sociales