La elección entre un refresco y una cerveza a menudo se reduce a gustos personales, pero ¿qué pasa con la cantidad de azúcares que contienen?, ¿qué bebida tiene más? La nutrióloga Carla Paola Aceves lo explica en entrevista
¿Qué contiene más azúcar la cerveza o el refresco?
“El refresco contiene más azúcar que la cerveza”, asegura la experta en nutrición, quien comprueba esta aseveración al hacer la siguiente comparación:
“Haciendo la comparación, de 330 mililitros de refresco, éste puede llegar hasta 35 gramos de azúcar, mientras que en esos mismos 330 mililitros de cerveza regular con alcohol no se llega ni a 10 gramos”.
Sin embargo, Aceves es muy específica en decir que esto no es una generalidad y que depende de una serie de factores y características de cada bebida.
Por ejemplo, en el caso de la cerveza, es importante considerar que existen diferentes tipos de esta bebida: clara, oscura, lager, porter, etcétera; y que cada uno tiene procesos de producción distintos.
Y es que, si bien, la cerveza es una bebida baja en azúcar por la fermentación alcohólica, lo cierto es que, tiene un alto contenido de carbohidratos“.
“La cerveza para lograr su contenido de alcohol, tuvo que pasar por un proceso de fermentación donde la levadura metaboliza el cereal con el que [se elabora], puede ser cebada, centeno, trigo, incluso arroz o maíz. Eso cereales son carbohidratos, pero los azúcares de estos carbohidratos se transforman en alcohol y por eso la cerveza es una bebida baja en azúcar, pero no en carbohidratos, porque esa azúcar, ya se convirtió en carbohidratos”.
Carla Paola Aceves, nutrióloga