¿RECALENTAR EL ARROZ ES PELIGROSO?

o podemos negar que usualmente cocinamos una cantidad considerada de arroz (“para que rinda”, diría la abuelita). Primeramente porque sería tedioso cocinar pequeñas raciones cada vez que quisiéramos consumir dicho cereal. Sin embargo, recalentar el arroz puede generar problemas de salud, algo que no nos hubiéramos imaginado.

Según una publicación reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esto se debe a que algunos tipos de alimentos secos, como el arroz y la pasta, contienen una bacteria llamada Bacillus cereus (B.cereus) que produce una toxina cuando se calienta y se deja afuera por mucho tiempo.

Si una gran cantidad de arroz hecho en un restaurante o en casa se deja enfriar durante varias horas, las bacterias (que parecen esporas) pueden germinar. Si el arroz contaminado que se enfría luego se recalienta en una sartén con otros ingredientes, puede ser que no se destruya la toxina porque a la temperatura usada generalmente no es lo suficientemente caliente.

Una vez consumidas, las esporas germinadas o la toxina que produce pueden causar vómitos o diarrea.

¿Existe alguna alternativa saludable?

Para evitar que las bacterias se multipliquen una vez que los alimentos se hayan cocinado, lo mejor es enfriarlos rápidamente en recipientes pequeños poco profundos. Con ello podrás disfrutar de un arroz recalentado sin el miedo de enfermar.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales