Inicio LOCALES Recaudan fondos para damnificados en Oaxaca, México

Recaudan fondos para damnificados en Oaxaca, México

90
0

Por Joel Morales

El Informador

WYOMING, MI

joel@elinformadorusa.com

Cuando el terremoto del 7 de septiembre, de magnitud 8.1 azotó el sur de México dejando su destrucción, en especial en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, el Dr. Eric Bouwens, quien ha trabajado extensamente en la comunidad hispana y quien ha visitado a Oaxaca múltiples veces y conoce las áreas afectadas, quiso ayudar.

“Todo empezó cuando el Dr. Bouwens me contactó y me preguntó si conocía una organización donde pudiera donar, pero con la seguridad que su donación se fuera directamente a la gente afectada”, le dijo Gricelda Mata, propietaria del restaurante Lindo México a El Informador, el domingo, 24 de septiembre, durante una actividad para recaudar fondos para la gente necesitada.  “Subí la idea a Facebook y Nancy Quero, quien es originaria de Oaxaca, al igual me contactó que quería hacer algo, y de allí fue donde nació la idea”, agregó.

Paradas detrás de varias mesas llenas de tasas, playeras y globos para los niños, y al lado de un cartelón que leía “Michigan en Solidaridad con Oaxaca”, Mata y Quero recibían al público que llegó con sus donativas, dándoles un artículo gratis a cambio por su donación de caridad.

“Hay que ayudar, somos mexicanos de donde sea”, dijo José Luis García, de Grand Rapids y originario de Guanajuato, México, después de depositar su contribución en una caja con las palabras “Fondos para Terremoto de Oaxaca”.  “He visto las noticias en la televisión y me conmovió, tenemos que ayudar”, agregó.

Quero dijo que la iniciativa, que de igual manera está siendo dirigida en Oaxaca por Adriana Pavón, diseñadora quien radica en Michigan y trabaja con varios grupos de artesanos allí, Adrián Espinoza y Guadalupe Quero, recibirán los fondos, comprarán las provisiones proporcionadas para cada familia de comercios de Oaxaca, y mantendrán archivos en lo que se gaste el dinero.

ARTICULOS RELACIONADOS   Temporada de patinaje en Rosa Parks Circle

Dijeron que los paquetes de productos serán empacados en los pueblos de Etla y Mitla bajo la dirección del artesano Ricardo García, junto con Pedro Torres, presidente de la Organización de Guías de Oaxaqueños, proveyendo transportación y la ayuda a las áreas remotas más afectadas.

“Esta iniciativa es para recaudar fondos económicos para poder asistir a nuestros hermanos oaxaqueños, proveyéndoles con productos de primera necesidad”, dijo Quero. “Ayer recaudamos $1,200 y ya se mandaron y mañana vamos a estar mandando más ayuda”, agregó.

María Becerra, de Wyoming y originaria de Ameca, Jalisco, México, llegó al evento para informarse de cómo se iba mandar el dinero porque dijo haber estado escuchando muchas cosas al respeto en otras partes de México. Después que Quero se lo explicó y la mujer mexicana se quedara satisfecha con su explicación, también depositó su donación en la caja.

“Ojalá todos hicieran lo mismo”, dijo Becerra, refiriéndose a la actividad de recaudaciones para las personas necesitadas. “Uno se preocupa, pero hay que dar nuestro granito de arena y dejar que allá Dios se encargue”, agregó.

Ofelio Rivera, quien llegó al restaurante a comer, pero no estaba enterado de la actividad, dijo que lo que la gente mexicana está pasando tiene que ser muy feo, en especial para las familias que han perdido un familiar y lo están sufriendo en carne propia.

Benito Zarate, quien dijo que escuchó que hay que ayudar, llamó a otros a también a ayudar, aunque sea con poco, “porque todos somos mexicanos”.

“No me puedo imaginar todo el sufrimiento de la gente en México ahora mismo”, dijo Quero, quien dijo que su familia vive en varios centrales y que no están entre los afectados. También dijo “De ver tantas injusticias, de ver tantos que necesitan la ayuda, ayuda que no les está llegando y el dolor de nuestra gente, es lo que nos unió para esta causa”.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hombre es acusado por intento de homicidio contra un menor

“Queremos que el público sepa que estamos trabajando con los equipos, las organizaciones en Oaxaca y con personas de confianza”, concluyó Mata.

Para dejar su donación con integrantes de “Michigan en Solidaridad con Oaxaca” en Lindo México, visítelo en el 1742 de la Calle 28 SW en Wyoming durante sus horas de negocio, domingo, martes, miércoles y jueves de 11am a 9pm, y los viernes y sábados, de 11am a 11pm.

Para más información sobre la ayuda para los damnificados en Oaxaca, favor de llamar al restaurante al (616) 261-2280.  También puede visitar su página de Facebook.

Comenta en Nuestras Redes Sociales