Los Ángeles, 13 may (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
Las advertencias de Ferrer fueron hechas durante una reunión de la Junta de Supervisores del condado para evaluar el trabajo realizado en la contención de la pandemia.
A menos que haya un «cambio dramático» en la propagación del coronavirus en el condado, la zona más afectada en California por el brote, «no hay forma de que podamos ver de que no necesitamos continuar con un conjunto de restricciones”, zanjó Ferrer.
Hasta este lunes, el área metropolitana de Los Ángeles, de 10 millones de habitantes, acumulaba 32.358 casos confirmados de COVID-19, de ellos 1.569 letales.
El condado había extendido el mes pasado sus ordenes de permanecer en casa hasta el 15 de mayo.
De hecho, hoy también el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, alertó de que los estados que retiren demasiado pronto sus restricciones para contener la COVID-19 corren el «riesgo real de provocar» nuevos brotes y «muertes evitables».
En una audiencia ante el Senado, Fauci aseguró también que Estados Unidos no tiene la pandemia «bajo control» y que «el número de muertes es probablemente mayor» que las más de 80.000 confirmadas hasta ahora, debido a los fallecimientos en hogares de ciudades como Nueva York cuya causa no ha llegado a corroborarse.
Ferrer subrayó que su departamento espera poder estar en capacidad de aliviar las restricciones en los próximos tres meses, pero será «en función de las herramientas que se tienen a mano hoy».
En ese sentido, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció este martes que el estado trabaja para que haya más acceso a tets de COVID-19 y aseguró que ya han aplicado más de un millón de pruebas.
«Además de poner en pie más de 80 nuevos sitios de prueba en todo el estado en comunidades con servicios insuficientes, pronto los californianos podrán hacerse la prueba cuando recojan sus recetas en algunas farmacias», agregó.
El demócrata también anunció modificaciones a los requerimientos de confinamiento para permitir la apertura de oficinas y tiendas de centros comerciales solo para recoger las compras, y la reapertura de restaurantes, mientras se cumplan las medidas de distanciamiento social y otros requisitos de seguridad.
No obstante, Newsom señaló que algunas áreas pueden continuar con órdenes más estrictas, incluido el Condado de Los Ángeles.
Los condados de Butte y El Dorado, al norte del estado, recibieron certificaciones de las autoridades para avanzar en su reapertura. Otros dos condados más podrán recibir el visto bueno del estado tan pronto como esta tarde, consideró el demócrata.
Por otro lado, el sistema público de universidades de California, que con sus 23 campuses es el más grande del país entre los que ofrecen programas de cuatro años, anunció hoy que el semestre académico para otoño próximo se desarrollará mayormente de forma virtual y que las clases presenciales quedaban canceladas.