Por Edgar Castro/El Informador
BALDWIN, MI (ELINF).-
Mientras que GEO Group informa que están ofreciendo buenos empleos a una comunidad que enfrenta altas tasas de desempleo, sus prácticas reales pintan una imagen diferente. A pesar de las promesas de contratar principalmente personas del condado de Lake, en los días previos a la apertura, GEO Group confesó que solo 69 de aproximadamente 300 nuevas contrataciones provenían del condado de Lake, aproximadamente el 23% del total de empleos. Y además de ser una empresa ferozmente antisindical, GEO requiere una verificación de crédito previa al empleo como parte de su proceso de contratación, excluyendo a los más desfavorecidos económicamente de las oportunidades de empleo.
A pesar de este historial, el presidente de Baldwin, Jim Truxton, sigue apoyando el proyecto. En una entrevista reciente, Truxton parecía tener la intención de ignorar las prácticas de explotación del Grupo GEO, preguntando «¿En qué se diferencian de que GM construya una nueva planta en el área de Detroit?», comparando la construcción del centro penitenciario con la construcción de cualquier plante de maquila de productos.
Esos comentarios desataron la polémica y molestia entre los grupos defensores de los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes. Algunas personas destacaron comparar el historial de GEO Group de enjaular y torturar a las personas con la fabricación de automóviles es un ejemplo de deshumanización total. Además señalaron que las celdas estarán llenas de seres humanos que han sido separados por la fuerza de sus familias y comunidades. Aunque las personas en Baldwin desean contar con alternativas laborales, la gran mayoría de la comunidad señaló que si tuvieran el poder de elegir, no elegirían trabajar en la prisión de GEO Group.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/