Inicio INMIGRACION Respuestas a Preguntas de Inmigración: ¿Cuál es la Diferencia entre la Visa...

Respuestas a Preguntas de Inmigración: ¿Cuál es la Diferencia entre la Visa U Y WAVA?

47
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

Con tantas noticias sobre inmigración que se centran en luchas políticas, la lucha en curso que hace retroceder las políticas de inmigración de Trump o la interminable crisis migratoria en la frontera, esta semana nos gustaría centrarnos en algunas cosas que podrían ayudar a nuestra población migrante a calificar para alivios migratorios.  Regularmente recibimos preguntas de nuestros seguidores y clientes sobre muchos procesos diferentes y, dado que recibimos estas preguntas con tanta frecuencia, pensamos que podría ser una buena idea proporcionar las respuestas aquí en caso de que otros se estén preguntando lo mismo.

Primero: ¿Cuál es la diferencia entre una Visa U y VAWA? VAWA (por sus siglas en inglés, Ley de Violencia contra la Mujer) es un proceso de inmigración que permite a los cónyuges, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses que califican y a ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes (titulares de la tarjeta verde) presentar una petición por sí mismos, sin el conocimiento o consentimiento del miembro de la familia que está cometiendo el abuso. Todos hemos escuchado historias de personas a las que se les prometieron documentos de inmigración de parte de su cónyuge abusivo solo para que cambiaran de opinión repetidamente. VAWA permite a las víctimas buscar tanto la seguridad como la independencia de sus abusadores y la protección de inmigración que tanto necesitan, ya que este es un camino hacia una tarjeta verde y, finalmente, la ciudadanía. La idea es que a un abusador no se le permitirá usar el patrocinio de inmigración como un medio para continuar controlando o abusando de un no inmigrante.

Una visa U es otro proceso de inmigración humanitaria similar a VAWA que otorga una visa a las víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso físico o mental y es útil para las autoridades policiales o gubernamentales en la investigación o enjuiciamiento de actividades delictivas. El proceso de la visa U tenía como objetivo fortalecer la capacidad de las agencias de aplicación de la ley para investigar y procesar casos de violencia doméstica, agresión sexual, tráfico de no ciudadanos y otros delitos, al mismo tiempo que protege a las víctimas de delitos que han sufrido abuso físico o mental sustancial debido al delito y están dispuestos a ayudar a las autoridades policiales en la investigación o enjuiciamiento de la actividad delictiva. El programa también ayuda a las agencias de aplicación de la ley a brindar un mejor servicio a las víctimas de delitos. Aunque la violencia doméstica es una razón común para obtener una visa U, este programa protege a las personas no solo de sus cónyuges abusivos, sino de cualquier otra persona. A diferencia de VAWA, una visa U está disponible para un no inmigrante incluso si su abuso proviene de otro no inmigrante. Este es también un camino hacia la residencia legal y eventualmente la ciudadanía.

ARTICULOS RELACIONADOS   Gobierno de Trump separó más de 900 niños de sus padres desde junio pasado

Otra pregunta común que recibimos es sobre DACA. En estos días, la mayoría de las preguntas son sobre si el programa está disponible para nuevos solicitantes o simplemente para renovaciones. Antes de contestar esta pregunta, me gustaría recordarles en que consiste este programa.

¿Qué es DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y cuándo comenzó?

El 15 de junio de 2012, el secretario de Seguridad Nacional anunció que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y cumplen con varias pautas pueden solicitar acción diferida por un período de dos años con renovaciones. Además de la protección contra la deportación, estos candidatos también son elegibles para una autorización de trabajo. A diferencia de la visa U o VAWA, DACA no proporciona un estado legal y no es un camino hacia la residencia o la ciudadanía (aunque el presidente Biden actualmente está tratando de cambiar eso). DACA ha sido muy disputada y ha sido objeto de diferentes demandas. Aunque no todas las demandas han terminado, a partir del 7 de diciembre de 2020 el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos nuevamente está aceptando solicitudes de DACA por primera vez y continúa aceptando solicitudes de renovación. También están aprobando DACA por 2 años nuevamente en lugar de solo uno y han abierto la opción para que los beneficiarios de DACA puedan solicitar viajes internacionales.

Si bien ha sido una gran noticia que las nuevas solicitudes de DACA sean posibles nuevamente, en realidad es mucho más desafiante para las personas calificar para el programa ya que encontrar una prueba de elegibilidad es más difícil de obtener para aquellos que han vivido en los Estados Unidos durante muchos años. Por ejemplo, es realmente difícil encontrar documentos que prueben la entrada al país antes del 2007 o antes de cumplir los 16 años de edad y, a veces, una prueba de su presencia en los EE. UU. por cada año desde su primera entrada. Nuevamente, esto es algo que Biden está tratando de cambiar, pero no sabemos cuándo sucederá o si esto ocurrirá alguna vez.

ARTICULOS RELACIONADOS   Caminar con zapatillas sin agujetas, símbolo del sufrimiento del migrante

Un tercer tema sobre el que recibimos preguntas con frecuencia es el proceso de ciudadanía. Específicamente, se nos pregunta sobre las restricciones de viaje y la posibilidad de salir de los Estados Unidos durante el proceso de ciudadanía. Esto es mucho más importante para las personas como resultado de los continuos retrasos causados ​​por la pandemia del Covid-19. Para calificar para la ciudadanía, generalmente los solicitantes deben demostrar que han residido continuamente en los Estados Unidos durante al menos 5 años antes de presentar su solicitud. Esto significa que deben vivir exclusivamente en los Estados Unidos, no en ningún otro país durante este tiempo. Si un viaje dura más de 180 días (6 meses), el Servicio de Inmigración puede determinar que no ha vivido continuamente en los Estados Unidos y no es elegible para la naturalización. Otra pregunta similar es si una persona puede viajar legalmente mientras espera a que finalice su proceso de naturalización. La respuesta es sí. Puede viajar en cualquier momento antes o durante el proceso de ciudadanía siempre que no existan otros problemas legales que impidan su viaje o invaliden su elegibilidad para recibir la ciudadanía. Dado que hay muchos problemas diferentes que las personas pueden tener antes o durante el proceso de naturalización, le recomendamos que consulte con nosotros antes de presentar la solicitud o cuando tenga un problema.

CITAS GRATIS: Llámenos o envíenos un mensaje de texto al 616-805-3435 para reservar su cita gratis para el miércoles 5 de mayo. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales