Inicio LOCALES Se cumple 1 año de la muerte de Patrick Lyoya a manos...

Se cumple 1 año de la muerte de Patrick Lyoya a manos de un policía de GR

144
0
Patrick Lyoya murió a manos de un policía de Grand Rapids, su familia ha demandado al ex oficial que lo mató y a la ciudad de Grand Rapids por una suma millonaria. (Foto: Archivo)

GRAND RAPIDS, MI (ELINF)

Se ha cumplido un año desde que Patrick Lyoya fue asesinado a tiros durante una parada de tránsito por parte del ex oficial de policía de Grand Rapids, Christopher Schurr. El tiroteo mortal sacudió la ciudad de Grand Rapids cuando una familia perdió a un hijo, además, muchos en la comunidad perdieron la confianza en las organizaciones policiales y un departamento de policía tuvo que profundizar en sus prácticas. Veamos un recuento cronológico de los lamentables hechos.

4 de abril de 2022

Durante una mañana lluviosa de abril, el inmigrante congoleño de 26 años, Patrick Lyoya, fue detenido por el entonces oficial del GRPD, Christopher Schurr. De acuerdo a lo informado por el departamento, la detención se debió a una placa que no coincidía con el registro del automóvil.

Lyoya parecía desorientado, salió de su auto e intentó alejarse del oficial. Los informes de toxicología revelaron más tarde que Lyoya tenía un nivel de alcohol en sangre tres veces superior al límite legal. Se produjo una lucha, ya que Schurr trató de controlar a Lyoya, quien alcanzó la pistola Taser del oficial. Los dos hombres cayeron al suelo, Schurr se colocó encima de Lyoya, agarró su arma y disparó a Lyoya una vez en la parte posterior de la cabeza, matándolo instantáneamente.

Christopher Schurr, el ex oficial del Departamento de Policía de Grand Rapids acusado de disparar y matar a Patrick Lyoya durante una audiencia. (Foto: Captura de pantalla audiencia preliminar)

Posterior a los hechos, ese mismo día, Schurr fue puesto en licencia administrativa pagada inmediatamente después del incidente mientras la Policía Estatal de Michigan (MSP) investigaba cuál es el protocolo estándar y las acciones del uniformado. Parte de la investigación incluyó revisar todos los ángulos y el video de la cámara corporal del incidente. Sin embargo, la comunidad se inquietó y exigió ver el video de inmediato.

ARTICULOS RELACIONADOS   Muere motociclista en fuerte accidente

9 de abril de 2022
La comunidad organizó una marcha y una vigilia por Patrick Lyoya. El padre de Lyoya, Peter Lyoya, expresó su tristeza en swahili a través de un traductor. «En este momento estoy sangrando. Estoy herido», comentó.

13 de abril de 2022

MSP publicó un video del incidente nueve días después del tiroteo. El jefe de policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, que solo llevaba 25 días en el cargo, realizó una conferencia de prensa para mostrarle al público lo que sucedió.

14 de abril de 2022

Las protestas de la comunidad continuaron durante unos días en el centro de Grand Rapids después de que se publicara el video de la muerte de Lyoya. Cientos de personas marcharon exigiendo justicia y causando grandes destrozos en comercios. Por su parte, el abogado de la familia Lyoya, Ven Johnson, y el notable abogado de derechos civiles, Ben Crump, realizaron una conferencia de prensa pidiendo justicia para Lyoya y condenaron las acciones del oficial de policía de Grand Rapids que disparó y lo mató.

22 de abril de 2022

El cuerpo de Patrick Lyoya fue sepultado. Familiares y amigos se reunieron en Grand Rapids para dar su último adiós.

9 de junio de 2022

El fiscal del condado de Kent, Chris Becker, reveló que su oficina realizó una acusación en contra de Christopher Schurr de asesinato en segundo grado por la muerte a tiros de Lyoya. «El asesinato en segundo grado es un delito grave que se castiga con hasta cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional», explicó Becker en una conferencia de prensa. Schurr fue procesado un día después y salió de la cárcel bajo fianza.

ARTICULOS RELACIONADOS   Feria de asistencia energética de MSPC se realizará en Grand Rapids el 10 de noviembre

15 de junio de 2022

Debido a los cargos, el administrador de la ciudad de Grand Rapids, Mark Washington, anunció que Christopher Schurr fue despedido del GRPD.

31 de octubre de 2022

Schurr estaba obligado a comparecer ante el Tribunal de Circuito para ser juzgado por un juez. Los abogados de Shurr luego pidieron que se retirara el cargo. Sin embargo, la solicitud fue denegada.

26 de diciembre de 2022

El abogado de la familia Lyoya, Ven Johnson, y el abogado de derechos civiles, Ben Crump, anunciaron una demanda civil contra la ciudad de Grand Rapids y Christopher Schurr. “Terminas con Patrick Lyoya siendo injustamente ejecutado por este oficial de policía de Grand Rapids, y es por eso que tenemos que continuar diciéndole la verdad al poder y presentar esta demanda por muerte injusta”, señaló Crump.

7 de marzo de 2023

El jefe de policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, cumple un año en GRPD. Reflexiona sobre las nuevas políticas y procedimientos, donde la muerte de Lyoya influyó en la hoja de ruta para el futuro de la policía dentro del departamento. «Implementamos entrenamiento de desescalada, autorregulación, constitución, entrenamiento policial. Estamos cambiando a un modelo de entrenamiento del uso de la fuerza que involucra el jiu-jitsu brasileño. Así que hay menos golpes, más agarres y tácticas de control». comentó el jefe Winstrom.

El juicio de Schurr se reprogramó de marzo de 2023 al 24 de octubre de 2023, luego de que la defensa pidiera más tiempo para prepararse. El juicio será el primero de su tipo. Un oficial de policía en Michigan acusado de asesinato después de un tiroteo en el que participó un oficial no es típico.

ARTICULOS RELACIONADOS   Kellogg Community College reabrirá sus campus

La defensa continúa diciendo que este es un caso de primera referencia en todo el estado y recuerda que un capitán de entrenamiento de GRPD testificó que Schurr hizo exactamente lo que estaba capacitado para hacer en una situación cada vez mayor. El resultado de este juicio podría sentar un precedente en el estado por las repercusiones que los oficiales podrían enfrentar por sus acciones en el trabajo.