Inicio INMIGRACION Texas tiene hasta este jueves para dejar de bloquear el acceso federal...

Texas tiene hasta este jueves para dejar de bloquear el acceso federal a kilómetros de la frontera entre EE.UU. y México

337
0

Eagle Pass, Texas — 

La oleada de migrantes sigue desbordando a las autoridades en la frontera entre México y Estados Unidos, y en las ciudades estadounidenses a las que están siendo enviados muchos solicitantes de asilo.

Estos son los últimos acontecimientos:

El gobierno de Biden dio a Texas hasta el final del jueves para dejar de bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a 4 kilómetros a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México que incluye el área donde una mujer y dos niños se ahogaron después de que las autoridades estatales prohibieran la semana pasada el acceso de los agentes federales a la zona, según una carta del Departamento de Seguridad Nacional obtenida el domingo en exclusiva por CNN.

La carta al fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, dice que las acciones del estado «han impedido las operaciones» y son inconstitucionales, y cita las muertes -entre las últimas en la actual crisis migratoria- cerca de un parque de la ciudad colindante con el Río Grande en Eagle Pass, donde las autoridades estatales han erigido vallas y han mantenido fuera a los agentes federales.

El Departamento de Seguridad Nacional advierte que «remitirá el asunto al Departamento de Justicia para que tome las medidas oportunas y considere todas las demás opciones disponibles para restablecer el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera» si Texas no confirma que «cesará y desistirá de sus esfuerzos para bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza en la zona del Parque Shelby y sus alrededores y eliminará todas las barreras de acceso a la frontera entre EE.UU. y México», señala la carta.

«El fracaso de Texas para proporcionar acceso a la frontera persiste incluso en casos de peligro inminente para la vida y la seguridad», dice la carta del Departamento de Seguridad Nacional Consejero General Jonathan Meyer.

«Texas ha demostrado que, incluso en las circunstancias más exigentes, no permitirá el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera para llevar a cabo actividades de aplicación de la ley y de respuesta de emergencia».

ARTICULOS RELACIONADOS   Detenido en frontera de Arizona el mayor grupo de inmigrantes indocumentados

El plazo del miércoles es la última señal de la intensificación de las tensiones entre las autoridades estatales y federales, a medida que la Casa Blanca y los legisladores cuestionan las políticas de Texas, incluida una nueva ley que tipifica como delito estatal la entrada ilegal en el estado. Las fricciones en torno a esta cuestión también se han extendido a los estados a los que las autoridades de Texas han enviado a inmigrantes o a los que han llegado por otros medios, y han provocado un aumento de la retórica antimigrante en Internet.

La Corte Suprema también sopesa el acceso a la frontera

El gobierno de Biden también ha pedido a la Corte Suprema que intervenga después de que Texas interpusiera una demanda por la práctica de los agentes de la Patrulla Fronteriza de retirar el alambre de púas colocado por el estado a lo largo de parte de la frontera cerca de Eagle Pass. Un tribunal de apelaciones ordenó a los agentes que dejaran de retirar la alambrada mientras se resuelven los recursos judiciales, y la administración ha pedido al alto tribunal que intervenga de urgencia para anular esa orden.

Los ahogamientos del viernes «ponen de relieve que Texas se mantiene firme en su empeño de ejercer un control total de la frontera y de la tierra… y de bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera incluso en circunstancias de emergencia», escribió a última hora del lunes el Gobierno de Biden en un escrito presentado ante la Corte Suprema en relación con ese caso.

«Es imposible saber qué habría ocurrido si la Patrulla Fronteriza hubiera tenido acceso a la zona, incluso a través de sus camiones de vigilancia, que ayudaron a controlar la zona», escribió la Procuradora General Elizabeth Prelogar en el escrito.

«Como mínimo, sin embargo, la Patrulla Fronteriza habría tenido la oportunidad de tomar todas las medidas disponibles para cumplir con sus responsabilidades y ayudar a sus homólogos en el gobierno mexicano con la realización de la misión de rescate «, continuó. «Texas lo hizo imposible».

ARTICULOS RELACIONADOS   El ICE pide ayuda a inmigrantes para hallar a niña latina desaparecida

El Departamento Militar de Texas, por su parte, dijo que en el momento en que los agentes de la Patrulla Fronteriza solicitaron acceso al sitio el viernes por la noche, «los ahogamientos habían ocurrido, las autoridades mexicanas estaban recuperando los cuerpos, y la Patrulla Fronteriza expresó estos hechos al personal del TMD en el sitio».

«En ningún momento el personal de seguridad del TMD a lo largo del río observó a ningún migrante en apuros, ni el TMD devolvió a ningún inmigrante ilegal de EE.UU. durante este período», dijo el Departamento Militar de Texas (TMD, por sus siglas en inglés). «Además, en ningún momento se le hizo saber al TMD de ningún cuerpo en el área de Shelby Park, ni se le hizo saber al TMD de ningún cuerpo descubierto en el lado estadounidense de la frontera con respecto a esta situación».

Términos ultraderechistas utilizados en llamado a la frontera

El enfrentamiento entre el gobierno federal y el estado de Texas en la frontera ha llevado a los miembros de un tipo de grupo conocido por utilizar una retórica demonizadora y por mezclarse con extremistas a hacer un llamamiento en las redes sociales para que la gente viaje a Eagle Pass en señal de protesta.

El grupo está instando a «patriotas» de todo el país a acudir a Eagle Pass «para exigir a los funcionarios electos que cumplan su juramento de defender la frontera contra una ‘invasión extranjera'», según el video en línea de un miembro que emplea el término que los grupos ultraderechistas utilizan para referirse a la crisis fronteriza.

Un propietario dejará que el grupo instale tiendas de campaña, caravanas y autocaravanas, afirma.

Sin embargo, estos «patriotas» están mal informados sobre la seguridad fronteriza y la política de inmigración, afirma el representante estatal de Texas Eddie Morales Jr, demócrata que representa a 11 condados del oeste de Texas, incluida la ciudad de Eagle Pass. En cambio, deberían acampar frente al Congreso y exigir a los legisladores que actúen en materia de inmigración, dijo.

ARTICULOS RELACIONADOS   Crecen las sospechas de "tortuguismo" en CBP para complicar la vida a Biden

«Los republicanos controlan la Cámara de Representantes en este momento, si estuvieran realmente interesados en resolver este problema, acelerarían una inmigración fronteriza y un proyecto de ley de seguridad fronteriza para mañana», dijo Morales.

El sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, está vigilando la posible llegada este fin de semana de personas de todo el país y está preocupado por la seguridad de la zona debido a la acalorada retórica sobre la inmigración, según declaró a CNN.

Grupos como este que utilizan «patriota» como parte de sus nombres han surgido desde 2020 en un esfuerzo por conseguir que Donald Trump forme un tercer gran partido político, dijo la Liga Antidifamación a CNN en un comunicado. Si bien tales grupos no son inherentemente extremistas, se involucran en una retórica demonizadora, causas políticas de ultraderecha y, a veces, se intersectan con grupos y movimientos extremistas, dijo.

Nuevo gobernador republicano quiere informes relacionados con los inmigrantes indocumentados

A un estado de distancia, el nuevo gobernador republicano de Louisiana ha ordenado a los organismos estatales que informen de cualquier detención de inmigrantes indocumentados o de los fondos gastados en ellos, según dispuso en un decreto firmado el viernes.

«El costo de la inmigración ilegal en este estado está recayendo sobre los hombros de los trabajadores de Louisiana», dijo el gobernador Jeff Landry en un comunicado el martes. » Este decreto analizará los datos para determinar la carga financiera que nuestros ciudadanos se están viendo obligados a soportar por culpa de aquellos que no cumplen la ley».

«Louisiana siempre dará la bienvenida a los que inmigran legalmente, pero los contribuyentes no pueden seguir pagando la factura de los individuos que violan y se saltan la ley».

Artículo anteriorNiño de África cae de tren y muere en Sinaloa; viajaba a Estados Unidos con su mamá
Artículo siguienteSujeto confiesa que a$3$ino a su novia y vivió con el cadáver durante semanas