Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
La policía de Grand Rapids estuvo muy ocupada la semana pasada respondiendo a una variedad de llamadas de emergencia, entre ellas a tres incidentes donde tres distintas personas fueron apuñaladas.
El primero ocurrió el jueves, 19 de octubre, poco antes de las 8 de la noche en un apartamento en el segundo piso de una casa ubicada en la cuadra 800 de la calle 10 NW, en la que un hombre en sus años 20s recibió múltiples heridas a su pecho, espalda y a un brazo.
El segundo fue el próximo día, viernes, 20 de octubre, que fue la “Noche de Damas” en el salón nocturno Agave en el 2053 de la avenida S. Division a las 2 de la madrugada, hora que cierra el lugar que también vende comida y bebidas alcohólicas. De acuerdo con la policía, un hombre fue apuñalado dos veces y fue llevado a un hospital local en condiciones graves, pero también dijo que espera que sobreviva el asalto.
“A veces se escucha el alboroto y gritos de personas frecuentando el salón, pero nadie nunca se ha acercado a la casa”, le dijo Luis Gómez, quien vive en el vecindario y es oriundo de Quetzaltenango, Guatemala, a El Informador.
“Yo también oigo el ruido, pero no le hago caso y me quedo en mi casa”, dijo una mujer quien solo se identificó por su primer nombre de Felicita.
El sábado, 21 de octubre, todavía otro incidente de apuñalamiento sucedió cerca de la calle Cherry y la avenida S. Division a las aproximadas 5:21 de la tarde donde dos personas fueron lesionadas y transportadas al hospital con heridas no amenazantes de vida.
La policía ese mismo día informó aproximadamente dos horas después, que dos hombres blancos, sospechosos en el ataque, habían sido localizados y arrestados.
La semana anterior (11 de octubre) otra persona adicional fue apuñalada en la cuadra 100 de la avenida S. Division a las 2:30 de la madrugada y donde la víctima fue llevada al hospital y el sospechoso a la cárcel.
La última vez que tres personas fueron apuñaladas en una semana fue en marzo del presente año, donde las mismas ocurrieron en un solo día (10 de marzo).
En una de ellas, Isaac Miguel, de 60 años de edad y periodista columnista dominicano, murió cuando fue asaltado por su compañero de vivienda Wellington Cortorreal de 41 años.
La policía informó que recibió una llamada de Cortorreal, quien en mayo fue encontrado incompetente de enfrentar un juicio y ordenado a someterse a consejería y tratamiento recomendado por el Departamento de Salud Mental de Michigan, a las 1:51 a.m., admitiendo ser responsable por el apuñalamiento de Miguel.
Cuando la policía respondió a la escena, encontró a Cortorreal, quien padece de un historial de esquizofrenia, alucinaciones auditorias, y a quien le es difícil mantener la concentración, cerca de la esquina de la calle Hayden SW y la avenida Norwich SW con un cuchillo en la mano, donde lo arrestó y a solo unos 20 pies se encontró al periodista columnista sin vida a las afueras de su casa.
El Informador, que fue el único medio de comunicación de habla hispana en la escena fatal, pudo observar la investigación activa mientras la policía tomaba fotos y medidas en el mismo, y el momento en que la policía transportaba el cuerpo del deceso por camilla a un vehículo forense.
De acuerdo con el reporte anual del Departamento de Policía de la Ciudad de Grand Rapids y las estadísticas de crímenes que ocurrieron en el año 2016, el asalto agravado fue la segunda ofensa más cometida (963), segundo solo a los hurtos (robos).