Abogadas descubren inconsistencias en el caso del hispano denunciado con ICE

Por Héctor Loya/ EL INFORMADOR
GRAND RAPIDS, MI.-
l viernes 26 de abril se dio a conocer la noticia de que el jefe interino de la policía de Grand Rapids David Kiddle había anunciado la reincorporación al servicio del capitán Curtis VanderKooi, el cual se encuentra involucrado en un supuesto caso de discriminación racial en contra del veterano de guerra Jilmar Ramos Gómez el cual fue denunciado por el capitán del GRPD con las autoridades de ICE luego de que este provocara un incendio en el helipuerto del hospital Spectrum Butterworth en el mes de noviembre.

El capitán VanderKooi fue puesto en licencia administrativa el 28 de febrero cuando surgieron detalles sobre el modo en que manejó el caso contra el hispano, el cual luego de las investigaciones y la supuesta revisión a fondo de las llamadas y correos electrónicos que efectuó el capitán a la agencia de inmigración fue reactivado al servicio policial.

El departamento de policía determinó con su investigación que el caso había concluido y que el Capitán VanderKooi no había violado la política policial imparcial. Como resultado, el oficial de policía fue reincorporado al servicio completo el lunes 29 de abril.

Derivado de esta noticia los grupos defensores del Centro de Derechos de los Migrantes en Michigan y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles anunciaron el martes 30 de abril en una conferencia de prensa que el resultado de dicha investigación era cuestionable y que la versión que manejó el departamento de policía no concuerda con muchas de las evidencias recaudadas y mal presentadas en esta investigación. La conferencia fue presidida por las abogadas Hillary Scholten y Miriam Aukerman, quienes aseguraron que el capitán VanderKooi actuó con falta de ética profesional y basado en un prejuicio de carácter racial al denunciar a Ramos Gómez con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

En una entrevista exclusiva para El Informador Hillary Scholten del Centro de Derechos de los Migrantes en Michigan y Elvira Hernández de Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dieron a conocer información valiosa sobre este caso. La defensa alega que el oficial discriminó a Ramos y lo denunció con ICE solo por tener rasgos latinos aun sabiendo que era ciudadano norteamericano.

Al recibir el estatus de los mensajes de los últimos años entre VanderKooi y el agente de inmigración con el cual reportó a Ramos se dieron cuenta de que era una práctica muy común y que más del 80% de los correos electrónicos enviados entre ambos era por casos de inmigración.

Las abogadas creen injusta la manera en que se llevó a cabo el arresto y consideran necesario que se investigue más a fondo el caso para que los oficiales hagan su trabajo como debe de ser y sobre todo que los oficiales representen la ética que tanto profesan.

La defensa se encuentra a la espera del juicio de apelación que se realizará el 15 de mayo a las 4 p.m. en las instalaciones del City Hall de Grand Rapids; el cual se ejecutará en una sala abierta para que la ciudadanía pueda asistir a presenciar el caso.

El propósito de las abogadas y las organizaciones a las que representan es apoyar primeramente a Ramos en su proceso y también apoyar a la policía para que se elimine la practica discriminatoria y prejuiciosa sobre las personas que arrestan sin importar su color de piel, origen, idioma o apariencia física y más porque las acciones de VanderKooi fueron fácilmente justificadas por el departamento de policía.

Como acción adicional las abogadas defensoras en el juicio han extendido una queja ante el Departamento de los Derechos Civiles del Estado de Michigan los cuales se encargarán de realizar una investigación a fondo y apoyar a Ramos.

El caso continuará bajo investigación y a la espera del juicio de apelación se especifique la situación de Ramos y se tome en cuenta el escenario completo desde la denuncia por parte del capitán VanderKooi con ICE y su estado mental durante el percance en el helipuerto del hospital Spectrum Butterworth.

comparte este articulo en tus Redes Sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Comenta en Nuestras Redes Sociales