Inicio INMIGRACION Tres Situaciones que Pueden Dañar sus Chances de Ser Ciudadano

Tres Situaciones que Pueden Dañar sus Chances de Ser Ciudadano

144
0

Por Lee Marvin Abogado de Inmigración

Parece que están saliendo de Washington muchas buenas noticias de inmigración. Primero está la continua relajación de las restricciones a los solicitantes que atraviesan procesos dentro de inmigración.  El 7 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional (por sus siglas en inglés, DHS) anunció que había retirado una propuesta que habría ampliado su autoridad y reglas para recopilar datos biométricos al eliminar las restricciones de edad, requiriendo la presentación de datos biométricos para cada solicitante, peticionario, patrocinador, beneficiario, u otra persona que solicite o esté asociada con cualquier beneficio o solicitud de inmigración o naturalización, a menos que el DHS renuncie al requisito. El Departamento de Seguridad Nacional seguirá requiriendo datos biométricos para la mayoría de las aplicaciones existentes.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo recientemente a los miembros del Caucus Hispano del Congreso que está “explorando activamente” formas de otorgar la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados sin el apoyo bipartidista normal requerido por la mayoría de las leyes votadas en el Senado. La mayoría de los proyectos de ley requieren 60 votos como método para proporcionar el equilibrio político que la mayoría de los estadounidenses esperan de sus funcionarios electos. Schumer dijo que está considerando aprobar el proyecto de ley de ciudadanía junto con el proyecto de ley de infraestructura del presidente Biden a través de este método de puerta trasera si los demócratas no obtienen lo que quieren con el proyecto de ley de inmigración propuesto.

También ha habido desarrollos positivos de la corte federal que ayudarán enormemente a las personas que luchan en la corte de inmigración. El 5 de mayo, el Tercer Circuito decidió recientemente un caso que respalda el poder de los jueces de inmigración para decidir una vez más cerrar ciertos casos de deportación. Esta regla significa que los jueces de inmigración (en este circuito) una vez más tienen la autoridad para cerrar indefinidamente los casos de deportación mientras esperan los fallos en los procedimientos relacionados. Este es un rechazo al Fiscal General del presidente Trump, quien dictaminó que los jueces de inmigración ya no podían cerrar administrativamente los casos de inmigración por ningún motivo. Con suerte, el nuevo Fiscal General de Biden cambiará rápidamente esta dura regla para todo el sistema de tribunales de inmigración, ya que esta capacidad de los jueces para controlar su número de casos no solo es importante para un sistema judicial eficiente, sino que sirve a la causa de la justicia para aquellos que de otro modo serían víctimas de la ineficiencia del gobierno.

¿Cree usted que es elegible para la ciudadanía y finalmente está listo para seguir adelante? Con el reciente cambio de poder en Washington, muchos inmigrantes finalmente están listos para decir sí a la naturalización. Esta es una gran noticia para aquellos que son elegibles, esta decisión puede ser mala para aquellos que no lo son o para aquellos que no están seguros de poder hacerlo de manera segura. Hay tres escenarios en los que debe consultar con un abogado antes de tomar cualquier paso para presentar una solicitud. Primero, si tiene antecedentes penales, especialmente en los últimos 5 años antes de solicitar la naturalización. La forma en que se diseñan las leyes de inmigración, el tipo de delito, el tipo de castigo o la fecha de la condena pueden tener efectos dramáticos en su capacidad para calificar para la naturalización y si tiene prohibiciones temporales en vigor o prohibiciones permanentes que podrían obligarlo una deportación.

El próximo escenario aplica a los solicitantes con problemas de manutención infantil o cuestiones de impuestos. Si tiene atrasos (deuda por falta de pago) por cualquiera de estas obligaciones, es posible que no se lo considere elegible para la ciudadanía. Con la asistencia adecuada, es posible tomar medidas que corrijan estos problemas para fines de inmigración y permitan que alguien que de otra manera no sería elegible, califique y obtenga la ciudadanía con éxito. Como todo lo relacionado con la inmigración, los detalles de los problemas son fundamentales para ser elegible para la ciudadanía. Algunos detalles importantes que su abogado necesitará saber son: cuánto es la deuda, cuánto tiempo ha tenido la deuda o si ha habido un litigio sobre estas deudas en el pasado.

ARTICULOS RELACIONADOS   Trump ordena desplegar la Guardia Nacional en la frontera con México

El tercer escenario que causará problemas a los solicitantes que les impedirá obtener la ciudadanía es una o varias estadías prolongadas fuera del país. Esto puede venir en forma de una estadía prolongada fuera de los EE. UU. o muchos viajes fuera de los EE. UU., ya que ambos violan los términos de la residencia legal permanente y violan los requisitos de elegibilidad para vivir en el país. Sin un análisis cuidadoso y técnicas correctivas, esta es una forma segura de conducir a la denegación de su solicitud de ciudadanía y, el peor de los casos, incluso la pérdida de la residencia legal.

Llámanos o envíanos un mensaje de texto al 616-805-3435 si tiene preguntas de inmigración o si quiere aplicar para un proceso. Lee L. Marvin es un abogado especializado en asuntos de inmigración y casos criminales.

Comenta en Nuestras Redes Sociales