Inicio CORONAVIRUS Tribunal Supremo apoya a iglesias que desafían restricciones

Tribunal Supremo apoya a iglesias que desafían restricciones

125
0

Washington (EFE)

El Tribunal Supremo de Justicia rechazó este jueves la decisión de una corte menor en California que había respaldado las restricciones ordenadas por el gobernador Gavin Newsom a las congregaciones religiosas para contener la pandemia de covid-19, y devolvió el caso a tribunales federales. La querella legal en California la habían iniciado la Iglesia Harvest Rock y Harvest International Ministries (una asociación de iglesias), con sede en Pasadena, alegando que las restricciones gubernamentales a la congregación de fieles violaba la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto.

Newsom había prohibido los servicios religiosos en locales cerrados en los condados designados como de mayor severidad en casos de pandemia, una categoría que cubre la mayoría de los condados de California debido al incremento de los contagios y hospitalizaciones. Esta categoría incluye los condados donde la tasa de infección es de más del 8 %, y la orden también dispuso el cierre de los comercios y negocios no esenciales.

Harvest Rock Church argumentó que Newson discriminaba contra las instituciones religiosas al permitir que entidades no religiosas continuaran albergando reuniones de personas con menos restricciones.

“Para el gobernador, aparentemente las restricciones por la covid-19 son opcionales y no acarrean penalidades”, señaló Harvest Rock en su recurso ante tribunales. “Pero para las iglesias o cualquier persona que ora en su propia casa con alguien que no vive allí las restricciones son obligatorias y acarrean penas criminales”.

El juez de distrito federal Jesús Bernal había rechazado la querella de la iglesia y el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito apoyó la posición del estado. El Supremo desechó estas decisiones y remitió el caso de nuevo a los tribunales para mayor consideración a la luz del fallo del propio máximo tribunal estadounidense que la semana pasada respaldó un cuestionamiento similar a las restricciones dispuestas por el gobernador de Nueva York, Andew Cuomo, a las actividades de las instituciones religiosas.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hispano fallece por fibrosis pulmonar, familia pide ayuda para gastos funerarios

En ese caso, cinco de los nueve magistrados del Supremo fallaron en favor de iglesias y sinagogas que habían argumentado que los límites a las actividades de las instituciones religiosas en sitios donde se propaga el coronavirus eran inconstitucionales. Al igual que lo ocurrido en otros estados, las medidas adoptadas por las autoridades para contener la pandemia han ido cambiando y el gobernador Newsom ordenó en marzo el cierre completo de todos los templos en el marco de una cuarentena que cubrió a todo el estado.

Durante la primavera algunas de estas restricciones se dejaron en suspenso, pero con el incremento de casos otras medidas se aplicaron desde julio, y motivaron la demanda iniciada por Harvest Rock. En la actualidad, las restricciones se aplican de acuerdo al número de casos en cada condado, y los templos ubicados en las áreas con mayores brotes de covid-19 no están autorizadas a congregar gente adentro de los locales, pero sí pueden reunirlas al aire libre.

Comenta en Nuestras Redes Sociales