Por Joel Morales/ GRAND RAPIDS, MI
Alona Lucas y su esposo Michael se encontraban en Kryvyi Rih, una ciudad ubicada en el sureste de Ucrania desde hace dos años, cuando empezaron a caer cohetes y misiles sobre sus cuatro esquinas, destruyendo a las bases militares localizados ahí.
El pasado sábado 24 de Febrero del 2024, que marcó el segundo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, y por este motivo la pareja hizo presencia en la manifestación de aproximadamente 100 personas en el Parque Conmemorativo de los Veteranos en Grand Rapids para demostrar su solidaridad con la gente ucraniana, tanto los que aún se encuentran en su país de origen como los que desde entonces escaparon a otros países.
Los Lucas dijeron que cuando los rusos atacaron a Ucrania, llegaron a 28 kilómetros de la ciudad donde vivían y que pudieron escapar saliendo de Ucrania el 28 de marzo. Dijeron que huyeron por medio de Polonia donde estuvieron unas dos semanas cuando recibieron noticia de que había un patrocinador en Inglaterra y que estaba listo para aceptarlos. Manifestaron que cuando el patrocinador recibió su certificación, hicieron el viaje a Inglaterra donde vivieron por seis meses antes de llegar a los Estados Unidos.
«Mis padres todavía se encuentran en Ucrania y estoy muy preocupada por ellos», dijo Alona Lucas. «Ya quiero que las cosas allá se compongan y que se acabe la guerra», agregó.
También conocimos a Kristin Pukite, oriunda de Latvia y uno de los Estados Bálticos que queda al lado del Mar Báltico, situado entre Lituania y Estonia. La mujer nos dijo que su país fue invadido por Rusia después de la Segunda Guerra Mundial y que estuvieron bajo el control de los rusos por 50 años. Al igual dijo, que no fue hasta que tumbaron el Muro de Berlín en el año 1989, que los Estados Bálticos fueron liberados, y Latvia pronto después, en 1991.
«Yo crecí en la Unión Soviética y fue terrible», dijo Pukite. «Por eso apoyo a mis hermanos ucranios», agregó.
Al igual, hablamos con Ludmila Doniluc, de Ivano-Frankivsk, una ciudad en la parte oeste de Ucrania, quien nos dijo que su esposo e hijos todavía permanecen en Ucrania y que está muy preocupada por ellos.
Cuando le preguntamos si estaban bien respondió entre lágrimas: «No, no están bien. Hablé con ellos hace una semana y la situación está muy mal. Mi familia se la pasa llorando todo el tiempo y la gente está muy asustada. Rusia sigue matando a la gente ucrania y a los niños. Espero que las cosas pronto mejoren».
Los asistentes mostraron una unidad entre ellos mismos, saludándose, conversando el uno con el otro antes que empezara el evento, muchos de ellos arropados con los colores y las banderas de sus países, otros sosteniendo velas como señal de solidaridad con sus compatriotas, hasta el momento que fueron llamados a reunirse en el centro del parque para escuchar el discurso de la organizadora del evento.
«Es importante recordar que el ataque del 24 de febrero de Putin fue el intento de destruir al país y el estado ucranio en cuestión de días o semanas, y dejar un arroyo sangrante. Hoy, dos años después, Ucrania sigue luchando y defendiéndose, habiendo liberado a más de la mitad de los territorios ocupados. Somos fuertes», resaltó Anna Kovalenko, cofundadora de la Sociedad de Ucrania de Michigan a aplausos de los asistentes.
Kovalenko continuó diciendo, entre otras cosas, que actualmente Rusia no tiene ninguna intención de ponerle fin a su agresión armada, retirar sus tropas de ocupación de Ucrania o buscar soluciones diplomáticas.
«Putin continúa enviando miles de hombres a la batalla, con la esperanza de lograr al menos algún éxito menor antes de sus elecciones falsas en marzo. Rusia también continúa lanzando misiles y ataques con drones sobre ciudades civiles ucranianas, resultando en la pérdida de víctimas civiles y daños a la infraestructura. Le imploramos a todos nuestros aliados a permanecer unidos y seguir apoyando a Ucrania», agregó.
Oleksandra Soltinska, quien ha estado enviando provisiones humanitarias a Ucrania desde que empezó la guerra, también hizo presencia en la manifestación, para apoyar a sus hermanos y hermanas de el país invadido y le dijo lo siguiente a El Informador:
«Este es el segundo aniversario de la invasión de Ucrania, por lo que queríamos mostrarle a la gente que necesitamos más apoyo. Estamos con Ucrania sin importar dónde estemos. Esta es nuestra comunidad y no solo nuestra porque veo que llegaron personas de diferentes culturas. Es muy importante para nosotros estar aquí para apoyar a Ucrania. Realmente queríamos que el gobierno nos escuchara. Necesitamos lo que nos prometieron. Necesitamos más armas y necesitamos urgentemente su apoyo. Por eso estamos aquí hoy».
Kovalenko, la cofundadora de la Sociedad de Ukrania de Michigan manifestó que Ucrania agradece a cada nación, líder e individuo que ha estado con la gente de Ucrania desde el principio de la guerra.
«Agradecemos todo su apoyo y lo guardaremos en nuestros corazones por siempre», concluyó.
También hubo demostraciones similares por todo el país, incluso en Chicago, Illinois, Pennsylvania, Utah y en Atlanta, Georgia entre otros lugares.